FAO en Venezuela

SANA respalda plan nacional para producción de harina de maíz

27/10/2016

El objetivo es reunir a innovadores, investigadores y tecnólogos para promover el intercambio de experiencias y avances en materia de producción de harina de maíz, con énfasis en cinco áreas estratégicas

 

Caracas, 27 de octubre de 2016.- El programa Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe (SANA) participa en el Encuentro Nacional de Innovadores y Tecnólogos para la producción de harina de maíz, durante los días 27, 28 y 29 de octubre, en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación.

 Este encuentro, promovido por la Gran Misión Saber y Trabajo, forma parte de las políticas impulsadas por el gobierno venezolano para fortalecer la producción agrícola en rubros esenciales para la dieta del venezolano, como lo es la harina de maíz, en el marco del Plan Nacional Arepa Soberana.

 El objetivo es reunir a innovadores, investigadores y tecnólogos para promover el intercambio de experiencias y avances en materia de producción de harina de maíz, con énfasis en cinco áreas estratégicas: producción de semillas, manejo de cultivos, producción de bioinsumos, almacenamiento y acondicionamiento y procesamiento y elaboración de haría de maíz.

 En tal sentido, el presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo, Miguel Carreño, afirmó que con más de 170 personas vinculadas a la producción de semillas y agroecológica del maíz, así como al procesamiento de harina de maíz, el gobierno bolivariano prevé garantizarle al pueblo venezolano el consumo de arepas y alimentos derivados de este rubro.

 Carreño agregó que el Ejecutivo Nacional financiará pequeñas plantas para el procesamiento de harina de maíz en diferentes comunidades organizadas, para disminuir la dependencia de las corporaciones que actualmente se encargan de la producción de este alimento.

 “Las plantas que estamos trabajando son de pequeña escala, que lograrán suministrar la producción del rubro para el consumo familiar, porque estarán procesando entre quinientos y mil kilos diarios. Esto permitirá el abastecimiento de harina de maíz a dos mil familias”, aseguró Carreño.

 En este contexto, la FAO en Venezuela promueve, a través de SANA, acciones para fortalecer el sistema agroalimentario nacional, mediante el apoyo al Plan de Semilla, específicamente en la instalación de unidades de producción de semillas destinadas a la agricultura urbana.