FAO en Venezuela

FAO y MINEA inician Proyecto de Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques

17/11/2016

33.9 millones de dólares son invertidos en la reserva forestal de Imataca, beneficiando a comunidades indígenas Kariña y comunidades no indígenas. 

Este miércoles tuvo lugar en el estado Bolívar el taller de arranque del Proyecto de Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques con perspectiva ecosocial, el cual es ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (MINEA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como agencia de implementación.

El mencionado proyecto cuenta con financiamiento de 8.2 millones de dólares por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y una contrapartida nacional de 25.7 millones de dólares, para un total de 33.9 millones de dólares para ser invertidos en la reserva forestal de Imataca, la cual tiene una extensión de 3.8 millones de hectáreas, el mismo beneficiará a comunidades indígenas Kariña y comunidades no indígenas. 

El proyecto se enfoca en cuatro componentes que favorecen la toma de decisiones oportunas y el desarrollo de capacidades para la elaboración de planes de manejo forestal, así como la implementación de buenas prácticas en las comunidades indígenas y no indígenas dependientes de los recursos naturales.

La actividad contó con la presencia del representante de la FAO, Marcelo Resende; el Viceministro de Gestión Ambiental, Jesús Castillo; el Diputado a la Asamblea Nacional, Pablo Meléndez y el Secretario de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, Alexander Guevara.

El representante del MINEA, reconoció los importantes aportes de la FAO a través de su asistencia técnica en aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental. Por su parte, el Secretario de Ambiente manifestó su complacencia por la implementación del proyecto en este estado, lo que contribuye a fortalecer las políticas públicas asociadas al pilar V del Objetivo del Plan de Patria.

Marcelo Resende, informó sobre las acciones en las que participa esta organización por solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, para hacer frente a la coyuntura económica en Venezuela.

“La FAO está orientada a cooperar en materia de fortalecimiento y optimización del nuevo sistema de transferencia de renta, a través de la Tarjeta de Misiones Sociales; participación en la creación del Registro Único de Misiones Sociales y el apoyo en la implementación del Sistema Único de Información de la Oferta, Demanda y Consumo de Alimentos; así como también en el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar”, concretó Resende.

Finalmente, la representación de la FAO reafirmó su compromiso con el medio ambiente, al tiempo que explicó “esta es la primera experiencia de implementación y asistencia técnica de un proyecto GEF en Venezuela, con un alto impacto en temas ecosociales, en un territorio diverso en términos biofísicos, sociales y culturales”.