FAO en Venezuela

Venezuela, pionera en la ordenación sustentable de bosques

04/09/2018

Expertos Nacionales e Internacionales se dan cita en Venezuela para formular criterios e indicadores para el Manejo Forestal Sustentable en el país.

En la ciudad de Caracas se lleva a cabo el Taller Diagnóstico y Evaluación del Manejo Forestal. Desde el 4 hasta el 6 de septiembre expertos nacionales e internacionales trabajarán con el fin de formular los Criterios e Indicadores para lograr el Manejo Forestal Sustentable (MFS). Lo que representa un paso al frente en el cumplimiento del principio de desarrollo sostenible contemplado en la Agenda 2030.

Este Taller es una actividad clave del Proyecto “Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques en la Perspectiva Ecosocial” ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC), con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como agencia de implementación y en cofinanciamiento con el Fondo Global del Medio Ambiente (GEF).

Durante tres días se desarrollarán ponencias y mesas de trabajo de las que se esperan conseguir; en primer lugar, los Criterios e Indicadores del Manejo Forestal Sustentable para fortalecer el nuevo modelo productivo forestal bajo el enfoque ecosocial. Así como también contribuir con el fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas del personal  del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC), y sus entes adscritos, en especial de la Empresa Nacional Forestal (ENFORESTAL), ente ejecutor de la estrategia de manejo sustentable de los bosques en Venezuela.

Manejo Sustentable de bosques: un instrumento fundamental para afrontar el cambio climático

Los bosques, cuando son objeto de una gestión sostenible y sustentable, pueden desempeñar una función fundamental en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, también contribuye en la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y el uso racional del territorio. Mediante el fortalecimiento de las prácticas de gestión de los bosques, la FAO apoya a los países a lograr una gestión forestal sostenible.

Sumándole a los ODS

La implementación del manejo forestal con enfoque ecosocial ejecutado por el Gobierno de Venezuela con el apoyo de la FAO, hace foco sobre la importancia que le da la Agenda 2030 a los sistemas alimentarios sostenibles, las nuevas formas de trabajar la tierra y la gestión de los recursos naturales en la construcción de un futuro viable para la humanidad; aportando a través de estas iniciativas al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el objetivo 13 que contempla la “acción por el Clima” y  en el Objetivo 15 el cual se refiere a la “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

Así Venezuela avanza hacia el Manejo Forestal cumpliendo los principios de sustentabilidad ambiental, social y económica, bajo la concepción del uso múltiple de los recursos ambientales, garantizando la permanencia de las grandes formaciones de vegetación a las generaciones futuras para el disfrute de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.