FAO en Venezuela

Programas en Venezuela

El 2012, el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas presentó a la Organización el “Marco Nacional de Prioridades a Mediano Plazo para la Asistencia Técnica de la FAO 2012-2014”, el cual define los temas de interés y áreas prioritarias de cooperación técnica, quedando pendiente la construcción de la matriz de resultados y el plan de trabajo.

Sobre la base de este documento, se procedió a construir el Marco de Programación por Países (MPP) de la FAO para la República Bolivariana de Venezuela correspondiente al período 2013-2016 y gestionando.

Prioridad 1. Apoyar el desarrollo agrícola sustentable

a) Formulación de estrategias y políticas que estimulen el crecimiento de la producción de rubros hortícolas y frutícolas vinculados al consumo fresco, el mejoramiento de su manejo y procesamiento post-cosecha en la cadena de producción.

b) Documentar analíticamente el impacto de la prohibición de la pesca de arrastre y la recuperación de la producción pesquera nacional a través de un programa de desarrollo y gestión pesquera socioeconómica y ambientalmente sostenible.

c) Promover la acuicultura para apoyar el Plan Nacional de Acuicultura Urbana y Periurbana.

d) Fortalecer los sistemas de información estadística agrícolas.

e) Capacitar y apoyar metodológicamente para documentar la revolución agraria.

f) Capacitar y apoyar el intercambio de experiencias en el marco del foro de Cooperación América del Sur-África (ASA), para promocionar la agricultura familiar en el continente africano como política alternativa para combatir el hambre.

Prioridad 2. Apoyar las iniciativas conducentes a lograr la seguridad y soberanía agroalimentaria

a) Fortalecer las capacidades nacionales con miras a la promoción de hábitos alimentarios y patrones de consumo adecuados, así como la promoción de la seguridad alimentaria en los hogares.

b) Visibilizar a nivel nacional y regional la experiencia venezolana en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

c) Fortalecer las instituciones en el seguimiento y evaluación de políticas y estrategias, construcción de indicadores, y armonización de la información, con el propósito de contar con un sistema efectivo para monitorear el abastecimiento y distribución de alimentos a nivel nacional.

d) Promover la adquisición de alimentos a pequeños productores y campesinos del país y de la región de América Latina y el Caribe, con el propósito de:
d.1) apoyar el abastecimiento de mercados locales
d.2) proveer a las escuelas de alimentos producidos localmente por economías campesinas y de pequeña escala, a través de la ejecución de proyectos de producción social.

Prioridad 3. Apoyar la adaptación al cambio climático, la gestión de riesgo y la preservación del ambiente

a) Formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con el fin de preparar las comunidades para adaptarse y gestionar el riesgo frente al cambio climático y preservar la seguridad alimentaria.

b) Apoyo a la gestión de los organismos relacionados en la aplicación de la Ley de Bosques y Gestión Forestal, así como en la formulación de la Política Nacional Forestal.

c) Fortalecimiento de las capacidades nacionales para el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales y plantaciones de uso múltiple en comunidades pobres, promover acciones en materia de recursos hídricos y garantizar modos de vida sostenibles.

Prioridad 4. Promover la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) y apoyar la Cooperación Sur-Sur

El enfoque principal será incentivar la participación activa, como aliado para el desarrollo, del Gobierno de Venezuela en la IALCSH y la integración de la misma con otras alianzas regionales como ALBA, CELAC, MERCOSUR, PETROCARIBE, UNASUR, etc.

Asimismo, se trabaja en conjunto con el Programa de Cooperación Venezuela-FAO, SANA, Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe, en sus tres componentes. Primero, el fortalecimiento de los movimientos sociales rurales y campesinos para su incidencia en las agendas globales, regionales y locales de seguridad alimentaria. Segundo, el fomento al comercio e intercambio solidario de alimentos provenientes de la agricultura familiar/campesina. Tercero, se basa en el apoyo técnico al Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza "Comandante Hugo Chávez", que abarca a los países de la Zona Económica Petrocaribe - ALBA TCP (ZEP).