Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala 
en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Igualdad de Género

Las mujeres en la pesca en pequeña escala
Las mujeres en el sector de las pesca en pequeña escala tienen diversas capacidades, aptitudes y niveles de poder. A menudo las mujeres participan en la elaboración y venta del pescado. En algunos casos, ellas son propietarias de embarcaciones y financian las operaciones de pesca que emplean a hombres, y en otros casos se hacen cargo ellas mismas de la pesca. Pero en la mayoría de los casos, las mujeres afrontan desigualdad en cuanto al acceso a los recursos, servicios, oportunidades de empleo, la participación en la toma de decisiones, y más.

Promover la igualdad de género en la pesca significa dejar que las mujeres ocupen su lugar en todos los foros, y reconocer el trabajo y las responsabilidades, muchas veces invisibles, que ellas asumen.

Igualdad de participación en las políticas y en la práctica
Las Directrices PPE llaman a una participación igual de mujeres y hombres en las organizaciones y en los procesos de toma de decisiones. Las políticas y la legislación deben respaldar la igualdad, y tanto las mujeres como los hombres deben tener acceso a tecnologías apropiada y servicios para llevar a cabo su trabajo.

Las Directrices PPE también alientan a los Estados a respetar las normas internacionales de los derechos humanos y el derecho a impugnar la discriminación de género en las leyes, las políticas, las costumbres y las prácticas, no sólo en el ámbito de la pesca, sino en el conjunto de la sociedad.

Uno de los objetivos de las Directrices PPE es ayudar a transformar todos los acuerdos institucionales que constituyen una sociedad y llegar a erradicar la desigualdad de género.

La equidad y la igualdad de género son los principales objetivos y principios rectores de las Directrices PPE, y todo a lo largo de ellas aparecen con frecuencia consideraciones de género.

El capítulo 8 de las Directrices PPE es sobre la igualdad y equidad de género. Las cuestiones de género están integradas en las Directrices PPE.