Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala 
en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

La seguridad alimentaria y la nutrición en la pesca en pequeña escala

La pesca en pequeña escala, incluidas todas las actividades a lo largo de la cadena de valor, son de auténtica importancia para la seguridad alimentaria y la nutrición, tanto a nivel local como mundial. Desempeñan una función decisiva para lograr el hambre cero para 2030, tal y como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Meta 2).

Para la salud de muchas personas de los países en desarrollo, el pescado y los mariscos que extraen los pequeños pescadores tienen una particular importancia. Sin ello muchos no podrían permitirse consumir con regularidad suficientes proteínas, ácidos grasos omega 3 o micronutrientes esenciales como la vitamina A, hierro, calcio, vitamina D, zinc y yodo.

Pero a pesar de la importancia de la pesca en pequeña escala para la seguridad alimentaria y la nutrición, muchas comunidades de pescadores siguen marginadas y su contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición no se comprende por completo.

La seguridad alimentaria y la nutrición en las Directrices PPE
Como indica el nombre de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, realizar la seguridad alimentaria es una importante prioridad en las Directrices PPE. De hecho, el primero de los principales seis objetivos es "mejorar la aportación de la pesca en pequeña escala a la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales así como apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada". En este aspecto, las Directrices PPE complementan las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, también conocidas como Directrices sobre el derecho a la alimentación.

Las Directrices PPE llaman a los Estados y a otros agentes a establecer políticas congruentes que favorezcan la seguridad alimentaria y la nutrición. Por ejemplo, los Estados tienen la responsabilidad de asegurar que las exportaciones y el comercio internacional de pescado no agoten en los mercados locales este producto que podría satisfacer las necesidades nutricionales de sus propios ciudadanos.

Las Directrices PPE también hacen hincapié en la importancia de investigar sobre la función de la pesca en pequeña escala en la seguridad alimentaria y la nutrición. Se insta a los Estados a proporcionar información que pueda orientar a la pesca responsable en pequeña escala y al desarrollo sostenible en relación con la seguridad alimentaria, con especial atención sobre grupos vulnerables y marginados. Los Estados además tienen la responsabilidad de dar un seguimiento del progreso dirigido a la ejecución de los objetivos de las Directrices PPE, sin olvidar nunca el derecho a una alimentación adecuada.

Uno de los principales objetivos de las Directrices PPE es "mejorar la aportación de la pesca en pequeña escala a la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales, así como apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada". La importancia de la seguridad alimentaria y la nutrición se destaca en todo el documento.


ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Meta 2.3 De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular de mujeres, pueblos indígenas, agricultores familiares, ganaderos y pescadores, entre otros modos mediante un acceso seguro y equitativo a tierras, otros recursos e insumos de producción, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas.

Indicador 2.3.1: Volumen de producción por unidad de trabajo desglosado por tamaño y tipo de explotación (agropecuaria/ganadera/forestal)
Indicador 2.3.2: Media de ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, desglosada por sexo y condición indígena