Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala 
en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Gobernanza responsable de la tenencia

Derechos de tenencia en la pesca en pequeña escala
Los pequeños pescadores necesitan un acceso seguro y estable a los caladeros. También necesitan acceso a otros recursos, como la tierra, para poder desembarcar el pescado, tener un lugar para elaborarlo y, algo no menos importante, tener un lugar para vivir.

Sin derechos reconocidos, se corre el riesgo de que los intereses económicos de otros usuarios que compiten por el agua y la tierra, como el turismo, la producción de energía, la pesca industrial u otros intereses, puedan dejar de lado a las comunidades de pequeños pescadores.

Gobernanza responsable de la tenencia
Las Directrices PPE recomiendan que las comunidades de pequeños pescadores tengan derechos de tenencia seguros, equitativos y socioculturalmente apropiados, a los recursos pesqueros, los caladeros y a las tierras y los bosques adyacentes. Debe prestarse especial atención a los derechos de tenencia de las mujeres y a los derechos consuetudinarios a los recursos acuáticos y las tierras de los pueblos indígenas y las minorías étnicas.

Una gobernanza responsable de la tenencia deberá contar con el apoyo de todos los que tienen un interés en el uso del recurso, tanto la pesca en pequeña escala, como la pesca industrial, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), las organizaciones ambientales y las del gobierno.

Las recomendaciones sobre los derechos de tenencia en las Directrices PPE se basan en las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, y también remiten a los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

El capítulo 5A de las Directrices PPE se trata de la gestión responsable de la tenencia.