Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala

en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Este proyecto, un subprograma del fondo de Contribuciones Voluntarias Flexibles (CVF) de la FAO, es la segunda fase del proyecto para implementar las Directrices para las Pesquerías de Pequeña Escala (Directrices PPE) para sistemas alimentarios y medios de vida equitativos en términos de género y resilientes al clima. Tiene como objetivo mejorar la resiliencia y sostenibilidad de los medios de vida en las comunidades de pesquerías de pequeña escala mediante la implementación de las Directrices PPE, con un énfasis particular en las mejoras del sector postcaptura y la igualdad de género.

Las Directrices PPE tienen como objetivo apoyar la visibilidad, el reconocimiento y la mejora del papel ya importante de las pesquerías de pequeña escala y contribuir a los esfuerzos globales y nacionales hacia la erradicación del hambre y la pobreza. Apoyan las pesquerías responsables y el desarrollo social y económico sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras, con énfasis en los pescadores y trabajadores pesqueros de pequeña escala y las actividades relacionadas, incluyendo a las personas vulnerables y marginadas, promoviendo un enfoque basado en los derechos humanos.

Todas las partes deben reconocer que el desarrollo de capacidades debe basarse en los conocimientos y habilidades existentes y constituir un proceso bidireccional de transferencia de conocimientos, proporcionando caminos de aprendizaje flexibles y adecuados para satisfacer las necesidades de las personas, incluidos hombres, mujeres, así como grupos vulnerables y marginados. Además, el desarrollo de capacidades debe incluir el fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades pesqueras de pequeña escala en relación con la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático.
§12.3 Directrices PPE

Las actividades se llevarán a cabo en Ghana, Madagascar, Namibia, Filipinas, la República Unida de Tanzania y Uganda, y han sido diseñadas a través de un proceso participativo y en función de los cuatro resultados esperados del proyecto. Estas actividades incluyen mejorar la participación efectiva de las partes interesadas en las pesquerías de pequeña escala dentro de las organizaciones, desarrollar habilidades técnicas y generales en el segmento postcaptura de la cadena de valor, e incrementar la apropiación local y las asociaciones en el subsector. Además, el proyecto tiene como objetivo desarrollar e implementar los Planes Nacionales de Acción para las Pesquerías de Pequeña Escala (PNAs-PPE).

Resultados esperados 
Prácticas responsables e inteligentes frente al clima, así como mejores condiciones de trabajo en las pesquerías de pequeña escala, en particular en el segmento postcaptura.
Organizaciones de pesquerías de pequeña escala fortalecidas a través de la colaboración y el intercambio de experiencias, con una participación y representación mejoradas en los procesos de toma de decisiones y cadenas de valor, especialmente para las mujeres.
Políticas de apoyo mediante la iniciación, el desarrollo y la implementación de los Planes Nacionales de Acción para las Pesquerías de Pequeña Escala a nivel nacional, como marcos acordados para la acción.
Fortalecimiento del conocimiento global, el aprendizaje colectivo y las capacidades para implementar las Directrices PPE.
ODS relacionados
Publicaciones relacionadas
Noticias relacionadas
25/11/2025

In a major step toward strengthening the country’s coastal fishing communities and sustainable fisheries management, the Ministry of Marine Affairs and Fisheries of Indonesia (MMAF) has officially launched the National Action Plan for Small-Scale Fisheries Management (NPOA-SSF) on 5 Nove...

21/11/2025

On the beach of Toliara, Madagascar, women wait under the sun with their coolers ready. The first boats are approaching, and this time, their fish will stay fresh long enough to fetch a fair price.

16/10/2025

When Hadija Malibiche first started buying and selling fish in the coastal region of Mtwara, she worked alone and struggled to make a steady income. Like many women in small-scale fisheries, she had no access to credit, little bargaining power in the market, and few opportunities to grow her business. That changed after she joined a group of fishers that belongs to the Tanzania Women Fish-workers Association (TAWFA).

12/09/2025
FAO officially handed over a new ice-making machine to the National Network of Women in Fisheries (RENAFEP) with a production capacity of one ton of ice per day.  A newly built facility, constructed by FAO on a site provided by the Ministry of Fisheries and Blue Economy, was also inaugurated to house the machine...
10/09/2025

In support of Namibia’s efforts to build resilient, inclusive, and sustainable agri-food systems, FAO has strengthened its collaboration with small-scale fisheries (SSF) communities through two Training of Trainers (ToT) and two supervised training workshops held in Keetmanshoop and Rund...

08/09/2025
From 19 to 21 August, the African Women Fish Processors and Traders Network (AWFISHNET) took an important step for supporting a new generation of women leaders who aim to drive transformational change in Africa’s small-scale fisheries...