Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala 
en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Trabajo decente en Túnez: las mujeres en la pesca artesanal

27/04/2022

Mujeres en el sector informal

En Túnez, el 32,4% de las mujeres y las niñas viven en zonas rurales. Representan el 50,4% del total de la población rural (Governo Tunisino), por lo que se las considera actores clave del desarrollo y desempeñan un papel estratégico en la seguridad alimentaria nacional. Las mujeres de las zonas rurales se enfrentan a mayores dificultades que los hombres para acceder a educación e información, protección social, recursos y factores de producción, así como mercados, servicios financieros y tecnología (FAO,CTA et FIDA (2014)).

Las mujeres que se dedican a la pesca artesanal suelen ser consideradas como trabajadoras agrícolas. A pesar de que algunas de ellas son propietarias de embarcaciones, la mayoría trabaja en condiciones precarias debido a la falta de mecanismos de protección social adecuados que atiendan sus necesidades.

Las normas y estereotipos tradicionales están más arraigados en las zonas rurales, lo que se traduce en limitada inclusión de las mujeres rurales en la gobernanza local y un limitado poder de decisión dentro de sus familias (ADB, FAO. (2013)). Además, los trabajadores del sector informal no suelen estar cubiertos por el Código Laboral.

 Trabajo decente mediante políticas públicas

Recientemente, Túnez ha tomado medidas para mejorar la protección legal y la capacitación económica de las categorías vulnerables de trabajadores, especialmente las mujeres rurales.

De hecho, en la región MENA, Túnez es el único país que cuenta con una estrategia y un plan de acción específico en favor de las mujeres y las niñas del medio rural, bajo la dirección del Ministerio de la Mujer, la Familia, la Infancia y la Tercera Edad. El tercer eje de esta estrategia se basa en el empoderamiento social de las mujeres: lucha contra el abandono escolar, acceso a un trabajo digno y mejora de los servicios sanitarios básicos.

El Ministerio de Agricultura, Recursos Hidráulicos y Pesca Marítima (MARHPM) también participa en la aplicación de esta estrategia a través de la Oficina de Apoyo a la Mujer Rural, adscrita al gabinete del Ministro.

 La FAO apoya las iniciativas locales

En el marco del programa de Trabajo Decente y de su experiencia técnica en el empoderamiento económico de las trabajadoras del sector de la pesca artesanal, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha contribuido de forma significativa a mejorar las condiciones de trabajo de las recolectoras de almejas en toda la costa tunecina. A través de la asistencia técnica, varios proyectos se han dirigido a esta categoría particular de mujeres, que son las más vulnerables en la cadena de valor de la pesca.

La FAO ha tratado de apoyar el trabajo decente de las mujeres recolectoras a través de:

  • El suministro de equipos de trabajo y protección para las mujeres recolectoras de almejas (botas, guantes, etc.)
  • La mejora de las condiciones de trabajo in situ mediante la construcción de sombras para que las recolectoras puedan descansar mientras esperan para vender sus productos
  • La identificación de nuevos nichos de empleo (transformación de productos, fabricación de artes de pesca, artesanía, etc.)
  • El desarrollo de las capacidades de las mujeres para apoyarlas en la puesta en marcha de nuevas actividades alternativas generadoras de ingresos
  • Apoyo a las organizaciones profesionales y creación de alianzas productivas  

Túnez ha conseguido distinguirse de otros países de la región MENA en cuanto a las políticas de empoderamiento económico de las mujeres, pero aún queda mucho camino por recorrer para garantizar unas condiciones laborales dignas a las trabajadoras del sector de la pesca artesanal.