Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala 
en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Evaluación del impacto del seguro de desempleo de los pescadores en Brasil

28/04/2022

Considerado como una de las principales políticas públicas brasileñas dirigidas a los pescadores artesanales, el Seguro de Desempleo del Pescador Artesanal, también conocido como Seguro-Defeso en portugués, actúa como política de protección social y medioambiental. El Seguro-Defeso es una prestación dirigida a los pescadores profesionales de pequeña escala (artesanales), cuya finalidad es ofrecer una compensación por la pérdida de ingresos durante la temporada de veda (conocida en Brasil como Defeso). Por cada mes de Defeso (hasta cinco meses al año), el pescador tiene derecho a recibir una cantidad equivalente al salario mínimo oficial. Al compensar a los pescadores por la pérdida de ingresos generada por la regulación del Defeso (que puede considerarse como desempleo involuntario), el programa pretende evitar la sobrepesca durante el periodo de regeneración primordial de las poblaciones de peces. Por su diseño, el seguro de desempleo está lógica y legalmente entrelazado con la regulación de las vedas.

Después de casi 30 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG) y con el apoyo del Departamento de Acuicultura y Pesca de Brasil, realizó la primera evaluación del impacto del programa en las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios. Esta evaluación examinó el diseño, la implementación y la gestión del programa, con el objetivo de determinar si el pago de beneficios está vinculado a la mejora de los indicadores socioeconómicos de los beneficiarios, como las condiciones del hogar y los niveles educativos de los niños y adolescentes, entre otros.  

La evaluación concluye que cuanto mayor es la exposición a los beneficios del programa, mayor es el porcentaje de niños matriculados en la escuela y menor es el porcentaje de jóvenes sin estudios o sin trabajo. Los resultados también indican que el programa evita la necesidad de buscar un empleo alternativo para los miembros adultos de la familia. Con respecto a la calidad de la vivienda, los efectos encontrados tienden a ser de mediano plazo y son más prominentes en los componentes relacionados con las mejoras en el piso y las condiciones sanitarias de la vivienda (Hermeto et al. 2022).

Futuras investigaciones sobre la eficacia de estas políticas pesqueras, particularmente, las épocas de veda y el seguro de desempleo, con el fin de la preservación de las especies y la actividad pesquera, exigen una mejora y ampliación de las estadísticas sobre la actividad pesquera, ya que actualmente es uno de los principales impedimentos para dicho análisis.