Informe del curso sobre directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza para los pueblos indígenas de Centroamérica.

Durante siglos, la pesca ha sido una actividad de gran importancia para los pueblos indígenas (PI) en todo el mundo. Estos habitan y se relacionan con los ecosistemas hídricos, que conservan su patrimonio cultural, favorecen la soberanía alimentaria (el derecho a acceder a alimentos sanos y culturalmente apropiados) y en muchos casos son su fuente principal de ingresos económicos. En Centroamérica la situación no es diferente: hoy en día los pueblos indígenas ocupan más del 75% de las zonas marino-costeras del mar Caribe y extensas áreas colindantes con aguas continentales y el mar Pacífico, y tienen en la pesca su principal medio de vida. Precisamente estas áreas presentan los indicadores más altos de pobreza y desnutrición en la región.
Teniendo en cuenta este contexto, la FAO y el FILAC aunaron esfuerzos para promover la implementación de las Directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (DV-PPE) en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Para ello, realizaron el curso “Directrices Voluntarias para la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza para los Pueblos Indígenas de Centroamérica”. Durante el curso, representantes de gobierno, líderes indígenas y pescadores indígenas de seis países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua) se dieron cita para aprender, compartir, hacer incidencia, dialogar y construir una hoja de ruta para implementar en sus países.
