©Banana Link

Declaración de la Tercera Conferencia del Foro Mundial Bananero

Un récord de 300 delegados de más de 40 países de todos los continentes se registraron en la Tercera Conferencia Global del Foro Mundial Bananero (FMB) los días 8 y 9 de noviembre de 2017 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza. La reunión fue precedida por una concurrida reunión sobre "Equidad de género en la industria bananera" el 7 de noviembre seguida el 10 de noviembre por un taller sobre el "Involucramiento de los grupos de interés para combatir la enfermedad del marchitamiento por Fusarium (R4T)", que plantea una gran amenaza a la producción global.

La Conferencia tuvo una representación equilibrada de todos los actores involucrados en la producción y el comercio bananeros: productores, sindicatos de trabajadores, minoristas, importadores, exportadores, organizaciones de la sociedad civil y de consumidores, instituciones de investigación, así como gobiernos y organizaciones intergubernamentales. La reunión fue auspiciada por la Confederación Suiza y facilitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), base de la Secretaría del FMB. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proporcionó apoyo técnico clave a la Conferencia.

La asistencia a la Conferencia demostró el creciente alcance e influencia del FMB. La Conferencia celebró los principales logros del Foro, que incluyen:

Estos logros fueron el resultado de la colaboración entre todos los sectores de la industria. La Conferencia apoyó este enfoque y se comprometió a buscar incluso una representación más amplia en el Foro, incluidos los de África y Asia, así como a más minoristas.

Las principales áreas de debate se centraron en asuntos de género; derechos laborales; salud y seguridad; la sostenibilidad, el medio ambiente y el impacto del cambio climático; distribución justa de valor; y combatir la enfermedad TR4. La Conferencia realizó varias recomendaciones de gran alcance para la implementación por parte del Comité Coordinador. La conferencia enfatizó la necesidad de enfoques integrados para la prevención y el manejo del marchitamiento por Fusarium R4T. Apoyó el lanzamiento del programa mundial dirigido por la FAO en asociación con el FMB, Bioversity International y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA).

El Foro Mundial Bananero desea expresar su gratitud y aprecio a la Confederación Suiza, la FAO y la OIT, los numerosos patrocinadores y a los participantes que contribuyeron al éxito de la reunión.

 

- Descargar la Declaración -