El Manual Nacional de Seguridad y Salud en la Industria Bananera en Ecuador fue lanzado y otorgadó estado obligatorio en las plantaciones productoras de banano

29/06/2018

Luego del exitoso lanzamiento del Manual Nacional de Seguridad y Salud en la Industria Bananera por parte del Ministro de Trabajo ecuatoriano durante la Tercera Conferencia del FMB en Ginebra, el equipo de coordinación de la Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional (BOHESI) ha trabajado para institucionalizar sus contenidos en Ecuador, junto con las regulaciones incluidas en el mismo.

BOHESI es un proyecto piloto implementado en Ecuador y Camerún que tiene como objetivo contribuir a una producción y comercialización de bananos social y ambientalmente sostenible, con mejoras en los niveles de vida (en particular en relación a la salud y el acceso a recursos naturales) para los/as trabajadores/as del sector bananero. Cuenta con la participación sin precedentes de los actores del sector público y privado, así como de la sociedad civil, a nivel local e internacional.

El 21 de mayo de 2018, la Iniciativa vio el lanzamiento oficial del Manual en Machala, Ecuador, cual fue presentado por el Ministro de Trabajo, Sr. Raul Ledesma; El Ministro de Agricultura, Sr. Rubén Flores; Representante de la FAO en Ecuador, Sr. John Preissing; y el Representante de la FAO, el Sr. Victor Prada, entre otros. El evento resultó en el acto simbólico de la entrega del Manual por parte de los ministros a los trabajadores de las plantaciones de banano. Esto fue seguido por una conferencia de prensa para los medios.

El lanzamiento del Manual también resultó en la presentación de un nuevo Acuerdo Ministerial (No. MDT-2018-0108), firmado el 16 de mayo de 2018, que establece el estado obligatorio del Manual y las legislaciones incluidas en él. Los impactos institucionales logrados por el Manual y el posterior Acuerdo Ministerial tienen el potencial de alcanzar a 162.236 hectáreas de plantaciones de banano, que se distribuyen entre 4.473 pequeños y grandes productores. Estos impactos potencialmente beneficiarán a hasta 220,000 trabajadores directamente empleados en la industria bananera en Ecuador, y hasta 2.5 millones de trabajadores indirectamente (ProEcuador, 2017).

El evento dio paso al incio oficial de actividades de capacitación para representantes del sector público y privado.

Actualmente, el equipo de coordinación de BOHESI está brindando apoyo al Ministerio de Trabajo para desarrollar una plataforma de aprendizaje electrónico para brindar capacitación en línea a los trabajadores. Las discusiones aún están en la fase preliminar.

Para obtener más información sobre la Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional, haga clic aquí.

Para más preguntas y consultas, contacte a Victor Prada, [email protected].

 

Media:

El País: “Mejores condiciones para los recolectores de un tercio de las bananas del mundo”

El Mundo: “Nuevo manual busca mejorar salud y seguridad de los trabajadores de las bananeras”

El Diario: “FAO: el manual para el empleo bananero en Ecuador puede adaptarse en otros países”

El Comercio: “FAO: manual para empleo bananero en Ecuador puede adaptarse en otros países”

FAO: "Nuevo manual para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores del cultivo de la banana"

IDH: “Improving working conditions on banana plantations across Ecuador”