La guía metodológica para reducir las huellas de carbono y agua en las plantaciones de banano está disponible

29/06/2018

Para mitigar el cambio climático, los miembros del FMB que contribuyen al trabajo de la CT01 elaboraron una guía práctica con un enfoque de cadena de valor para reducir las huellas de carbono y agua en las plantaciones bananeras alrededor del mundo, incluyendo las experiencias de Costa Rica, país líder en reducción de emisiones de GEI en la industria bananera, con el objetivo de replicar las lecciones aprendidas en todo el mundo. El proyecto tiene como objetivo construir bases sólidas para los actores del sector bananero, independientemente de su ubicación y tamaño, que estén interesados en iniciar el diseño de estrategias hídricas sostenibles y bajas en carbono, mejorando su curva de aprendizaje.

El manual ahora está disponible en español aquí. Estará disponible pronto en inglés.
 
Esta actividad fue financiada por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y producida en colaboración con varias organizaciones asociadas al FMB. La guía obtuvo el respaldo oficial del Ministerio de Medio Ambiente (MINAE) y del Ministerio de Agricultura (MAG) de Costa Rica, este último lo declaró de "interés nacional". El país también obtuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para diseñar las directrices para una estrategia de bajas emisiones de carbono Musaceae para el país, gracias a la guía producida por el Proyecto.

La producción de la guía práctica fue la primera fase del proyecto, que espera incluir actividades de capacitación, validación e intercambio de conocimientos. Varias convocatorias de propuestas están en curso para financiar las fases posteriores, así como para replicar y ampliar el proyecto en otros países de América Latina.

El FMB no solo promoverá y difundirá las buenas prácticas en diferentes regiones en función de esta experiencia local, sino que también fomentará el diálogo entre múltiples partes interesadas e involucrará a varios actores públicos y privados para promover la resiliencia climática y resultados tangibles para el país.
 
Para obtener más información sobre el proyecto, haga clic aquí. 
 
Para más información, contacte a [email protected].
 
 
Media:

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe: “Producir bananos sin dejar huellas”

http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1101185/

Elmundo.cr: “Foro Mundial Bananero de la FAO creó una guía práctica para reducir la huella de carbono”

https://www.elmundo.cr/foro-mundial-bananero-la-fao-creo-una-guia-practica-reducir-la-huella-carbono/

Ipsnoticias.net: “Producir bananos sin dejar huellas”

http://www.ipsnoticias.net/2018/02/producir-bananos-sin-dejar-huellas/