Webinario — Del Conocimiento a la Acción: Compartiendo Experiencias sobre R4T y BBTV en África
Únase al próximo seminario web del Foro Mundial Bananero: Del Conocimiento a la Acción: Compartiendo Experiencias sobre R4T y BBTV en África
Miércoles, 2 de julio de 2025, 15:00 - 17:00 CEST.
Los bananos y plátanos son alimentos básicos para millones de personas en toda África, desempeñando un papel fundamental en la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida rurales. Sin embargo, la sostenibilidad de su producción está cada vez más amenazada por enfermedades emergentes que se propagan rápidamente y ponen en riesgo los medios de vida en el continente y más allá.
La Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical 4 (R4T) es una enfermedad fúngica del suelo causada por Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical, que representa un gran desafío para la industria bananera mundial.
El Banana Bunchy Top Virus (BBTV) es una enfermedad viral altamente agresiva, transmitida principalmente por el pulgón del banano (Pentalonia nigronervosa) y por materiales de siembra infectados. Puede causar una pérdida total de la cosecha y se propaga rápidamente dentro y entre plantaciones, lo que hace que las medidas fitosanitarias y el uso de material de siembra libre de enfermedades sean fundamentales para prevenir su diseminación.
Este seminario web tiene como objetivo mostrar las experiencias de los actores africanos frente a Fusarium R4T y al BBTV. Ofrecerá perspectivas sobre sus vivencias, iniciativas y esfuerzos, destacando sus logros y enfoques para gestionar estas amenazas significativas para la producción bananera.
Objetivos:
-
Compartir experiencias y desafíos enfrentados por los actores africanos en el manejo de R4T y el BBTV;
-
Destacar los esfuerzos de investigación y respuesta implementadas en países productores de banano en África tras brotes de BBTV y R4T;
-
Fomentar la colaboración multiactor a nivel mundial, conectando los esfuerzos de África con la comunidad internacional para encontrar soluciones colectivas frente a estas amenazas.

