© BANELINO

Iniciativa de Huella de Carbono y de Agua

El sector bananero enfrenta desafíos interconectados que están deteriorando la resiliencia de los ecosistemas en las plantaciones de banano a nivel mundial. En este contexto, las estrategias para reducir las huellas de carbono y agua se han vuelto fundamentales para la industria. Estas estrategias no solo previenen y mitigan los impactos ambientales, sino que también facilitan una mayor adaptación al cambio climático y a condiciones adversas.

Los miembros del FMB reconocen la contribución de la agricultura a las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y al consumo de agua dulce. Por ello, la iniciativa busca incorporar estrategias bajas en carbono y una gestión eficiente del agua en la cadena de valor del banano, utilizando una metodología y herramienta estandarizadas y probadas.

El proyecto también pretende catalizar enfoques transformadores para promover la sostenibilidad ambiental en la cadena de valor. Esto incluye la participación de productores, comerciantes, ONG, instituciones de investigación, organismos de certificación, gobiernos y minoristas, con el objetivo de avanzar y fortalecer la gobernanza ambiental.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es promover la adopción de estrategias bajas en carbono y una gestión eficiente del agua en la cadena de valor del banano. Busca proporcionar experiencia técnica, asesoramiento estratégico, coordinación global, intercambio neutral de información, facilitación de la gobernanza y nuevos enfoques en la cadena de valor. De esta manera, el proyecto contribuirá a un uso más eficiente de los recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la producción sostenible de bananos.

Las siguientes fases componen la iniciativa Huella de Carbono y Agua (CWF):

FASE I (2017): Se desarrolló una guía metodológica enfocada en la medición y reducción de las huellas de carbono y de agua de la producción bananera. Esta fase incluyó la realización de una prueba piloto en Costa Rica con apoyo de GIZ. La guía se publicó en inglés y español en 2018.

FASE II (2020): Se creó una herramienta automatizada con base en la guía anteriormente mencionada, accesible en línea (nube). Se realizó sesiones de capacitación y validación, junto con asociaciones de productores de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Fase III (2022): Tiene como objetivo mejorar la herramienta automatizada ampliando su alcance y robustez, así como realizar sesiones de capacitación y validación, con asociaciones de productores y empresas de, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá y Brasil. La tercera fase del proyecto también tiene como objetivo probar un sistema de registro distribuido (blockchain) para permitir la transparencia y la trazabilidad de la huella ambiental de los bananos producidos desde la finca hasta la venta al por menor, a fin de abarcar a un mayor número de beneficiarios.

Objetivos

 

  • Producir una herramienta automatizada en línea para cuantificar, medir y apoyar el desarrollo de estrategias para reducir la huella de carbono y la huella hídrica de las empresas productoras de banano;
  • Promover la transferencia de conocimientos y de las mejores prácticas entre los productores de banano y los actores de la cadena de valor;
  • Apoyar el uso sostenible de los recursos naturales, y el uso eficiente, efectivo y optimizado de la gestión del agua;
  • Preparar a las organizaciones para que cumplan con los estándares agrícolas y ambientales a nivel nacional e internacional;
  • Desarrollar la resiliencia climática en las cadenas de suministro del banano;
  • Proporcionar información válida y confiable para fortalecer las políticas nacionales y empresariales en términos de estrategias bajas en carbono y en el uso eficiente del agua;
  • Crear conciencia y educar a los consumidores sobre los esfuerzos de la industria bananera mundial para reducir las emisiones de carbono y el impacto en el uso y la gestión del agua, y
  • Aumentar la transparencia y la trazabilidad con respecto a las emisiones de GEI y el impacto en el uso del agua en la cadena de valor del banano.

El proyecto está en marcha, y nuevos socios tienen la oportunidad de unirse a las actividades de implementación.

Colaboraciones