Herramienta para la medición de las huellas de carbono y agua

La FAO apoya los esfuerzos de los países y las empresas para potenciar los sistemas de monitoreo para la evaluación de la mitigación del cambio climático (M&E). Estos sistemas M&E permiten a las partes interesadas tomar decisiones de manera efectiva y que están basadas en evidencias; reducir sus impactos y desbloquear inversiones adicionales para la mitigación del cambio climático en la agricultura y los sectores del uso de la tierra.

Bajo este marco de trabajo, el Foro Mundial Bananero ha desarrollado la Herramienta para la Medición de las Huellas de Carbono y Agua para apoyar a las organizaciones productoras de banano a medir y reducir su impacto climático.

La Herramienta para la Medición de las Huella de Carbono y Agua – CWF 2.0 es un instrumento automático y fácil de usar desarrollado para apoyar a las organizaciones productoras de banano en los cálculos de sus inventarios y en la creación de informes de sus huellas de carbono y agua.

Estructura de la Herramienta de Medición de Huellas de Carbono y Agua

La Herramienta para la Medición de la Huella de Carbono y Agua mide las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las operaciones en finca y planta empacadora además del consumo y de los impactos causados en los recursos hídricos.

La versión 1.0 de la herramienta fue desarrollada basada en la Guía Metodológica para la Huella de Carbono y La Huella de Agua en la Producción Bananera y en concordancia con los lineamientos del Panel Intergubernamental en Cambio Climático, El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, la ISO 14064, y la ISO 14046.

La versión actual de la herramienta CWF 2.0 ha sido actualizada en su estructura, características, y diseño, incrementando su velocidad, poder computacional, personalización, automatización, precisión y sencilles para el usuario. Las actualizaciones en la herramienta fueron basadas en la retroalimentación de los productores que se recibió durante el proceso de validación que fue llevado a cabo en las plantaciones de cuatro países en América Latina.

Estructura

La herramienta CWF está organizada jerárquicamente con roles de Administrador general, Administrador de País (ambos realizaos por la FAO), Administrador de Empresa y Administrador de Finca. Cada puesto tiene funciones y responsabilidades diferentes que corresponden a su propio nivel.

Módulos

La herramienta calcula el CO2 equivalente de las emisiones (o remociones) segregados por los módulos de acuerdo con las diferentes fuentes de emisión: electricidad, equipos estacionarios de combustión, combustión móvil, productos de mantenimiento, refrigeración, fertilizantes, residuos, tracción animal, cambio del uso de tierra y reservas de carbono en el suelo. Además, la herramienta puede cuantificar la huella de agua basado en el consumo e impactos asociados con la escasez, toxicidad humana, ecotoxicidad y eutroficación. 

Personalización

La herramienta CWF provee al usuario con una lista de los fertilizantes más usados y pesticidas registrados para bananas en los principales países productores. Además, permite al usuario agregar sus propias formulaciones de fertilizantes, productos de mantenimiento, pesticidas y equipo usado en campo y plantas empacadoras.

Confidencialidad

Toda la información insertada en la herramienta es estrictamente confidencial bajo las regulaciones de las Naciones Unidas, y solamente es accesible a los Administradores de Finca y de Empresa..

Resultados

La versión 2.0 de la herramienta CWF provee de diversos resultados para apoyar el proceso de toma de decisiones de manera informada de parte de las organizaciones productoras, con el fin de reducir su impacto climático y a la vez optimizar sus procesos y reduciendo sus costos.

La herramienta CWF provee resultados por año, finca, y empresa en numerosas tablas dinámicas y gráficas que pueden ser seleccionadas para la generación automática de informes, con la finalidad de dar apoyo al proceso de compilación y certificación. Además, la herramienta puede ser usada como un repositorio permanente del historial de la información y documentos que sirven como evidencia de las operaciones de las fincas/empresas relacionadas a las huellas de carbono y agua.

Finalmente, la herramienta ayuda a las empresas productoras de banano a interpretar, dar seguimiento y escalar sus metas climáticas e informar a las partes interesadas en una manera harmoniosa.

Acceso a la herramienta

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la secretaría del Foro Mundial Bananero, fungen como creadores y administradores de las credenciales que dan acceso a la Herramienta para la Medición de la Huella de Carbono y Agua a empresas y países.

Los Administradores de Empresa son responsables de asignar a los Administradores de Finca que son responsables de añadir información operacional, productos, y actualizar las tablas de configuración dentro de la herramienta. Adicionalmente, los Administradores de Empresa pueden consultar y descargar sus resultados obtenidos por año, finca o grupo de fincas.

Contacto
Para más información, contacte:

[email protected]