Comisión Nacional para Colombia

La comisión formada por las partes interesadas del sector en el país se enfocará en los desafíos actuales y futuros de la industria nacional y facilitará un espacio neutral de discusión y trabajo conjunto con un enfoque inicial en la producción ambientalmente sostenible y en el manejo integrado de plagas y enfermedades.

Objetivos

1. Establecer una plataforma nacional para el intercambio de buenas prácticas y la promoción de la producción y comercio de bananos “bajos en emisiones de carbono”.

2. Facilitar la colaboración entre las partes interesadas en el país, brindando apoyo al diálogo político para promover la producción y comercialización de bananos bajos en emisiones de carbono.

3. Apoyar la implementación de estrategias de prevención y control de enfermedades en la producción bananera nacional, incluyendo la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical.

4. Apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la eficiencia energética en la producción bananera nacional.

5. Fomentar la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles, incluyendo el uso de fertilizantes y agroquímicos de bajo impacto ambiental y la implementación de sistemas de agricultura sostenible.

6. Mejorar la gestión de recursos naturales, incluyendo el agua y la tierra, y minimizar la contaminación y la deforestación asociadas con la producción de banano.

7. Capacitar y sensibilizar a los productores y trabajadores sobre la importancia de la sostenibilidad y los desafíos ambientales y sociales asociados con la producción de banano.

8. Apoyar al desarrollo de directrices de Manejo Integrado de Plagas en la producción bananera nacional.

9. Crear mecanismos de apoyo para que empresas productoras y exportadoras cumplan con los requisitos ambientales de la ley de diligencia debida de la Unión Europea y otros estándares internacionales de sostenibilidad.

Miembros de la Comisión

Representantes de la industria bananera (Gremios y Asociaciones de Productores/Exportadores); Representantes Gubernamentales (Agricultura y Ambiente); Representantes de las organizaciones de la sociedad civil, Representantes de instituciones financieras y miembros del FMB con actividades en el país.

Todas las partes interesadas del país son bienvenidas a participar en las actividades de la Comisión. Su Usted está interesado en unirse a la Comisión Nacional para Colombia, por favor póngase en contacto con Víctor Prada en [email protected] y/o La Secretaría del FMB en [email protected]