Declaración del Foro Mundial Bananero Hacia Salarios Vitales para Hombres y Mujeres que Trabajan en la Industria Bananera

En un esfuerzo por promover la responsabilidad compartida, para una industria bananera económicamente sostenible, y una distribución justa del valor que garantice el bienestar de los productores y trabajadores de las fincas bananeras, El Foro Mundial Bananero (FMB) apoya actividades destinadas a garantizar que los costos de producción y comercio sostenibles estén cubiertos por el mercado en toda la cadena de suministro.

Este objetivo corresponde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, incluidos aquellos que buscan garantizar patrones de producción y consumo responsables, trabajo decente para todos y crecimiento económico, fin de la pobreza y reducción de las desigualdades.

Uno de estos costos de la producción sostenible está asociado con pagar a los trabajadores y agricultores lo suficiente para satisfacer sus necesidades esenciales y las de sus familias; es decir, que reciben un salario vital y un ingreso vital.

El FMB trabaja por un sector bananero en el que los trabajadores y sus familias puedan disfrutar de su derecho a una remuneración vital, a través de salarios y beneficios negociados, que les permita vivir con dignidad.

Por lo tanto, el FMB está comprometido en un esfuerzo global para lograr salarios vitales para todas las mujeres y hombres empleados en la producción de banano que abastecen el mercado mundial en aquellos países donde aún no es pagado. También busca mecanismos de reconocimiento a aquellos países que, pese a asumir los efectos directos sobre la competitividad de sus industrias, han desempeñado y continúan desempeñando todos los esfuerzos para cumplir con el pago de salarios vitales.

El FMB reconoce que el costo asociado con la implementación de salarios vitales debe compartirse entre todos los actores a lo largo de la cadena de suministro mediante precios justos a largo plazo y que el diálogo social de buena fe es clave para la realización de este objetivo.