Programa Mundial del Censo Agropecuario

Metodología de los censos agropecuarios

El alcance de los censos agropecuarios puede variar en función de los recursos disponibles, la importancia de la agricultura, las tradiciones en la organización de los censos y las prioridades del país. Aunque el objetivo principal de un censo agropecuario consiste en proporcionar los datos primarios sobre la estructura del sector agropecuario, como la superficie de las explotaciones, la tenencia y el uso de la tierra, etc., que no varían rápidamente a lo largo del tiempo, es importante considerar dichos factores como parte de un sistema integrado de estadísticas agropecuarias, así como del sistema nacional de estadística.

Numerosos países no disponen de recursos suficientes para llevar a cabo las diferentes encuestas y recopilar los datos más importantes a través de una única encuesta denominada censo agropecuario. La recopilación de datos de los censos por muestreo se admite desde 1960 y permite que los países que carecen de los recursos necesarios para una ordenación completa puedan elaborar un censo con la ordenación de una muestra amplia. Por lo tanto, actualmente no existe una distinción clara entre censos agropecuarios realizados por ordenación completa y los realizados a partir de una muestra.

Relación con el censo de población y otros censos

Como resultado del aumento de la integración en programas de recopilación de datos, la relación entre los censos de población y vivienda y los censos agropecuarios es ahora mucho más estrecha que en el pasado, y los países buscan de forma creciente nuevos métodos para fortalecer dicha relación.

El Programa para el Censo Agropecuario Mundial 2010 (CAM 2010) de la FAO recomienda un enfoque modular hacia la planificación de censos y encuestas con un módulo central basado en la ordenación completa de un conjunto limitado de elementos fundamentales y encuestas temáticas y complementarias por muestreo. Con el fin de facilitar la aplicación del mencionado enfoque, el CAM 2010 recomienda a los países, siempre que sea posible, la coordinación de los censos de población con los agropecuarios. En el documento del CAM se destacan las ventajas técnicas y operativas de dicha estrategia para los censos agropecuarios y se ofrecen directrices sobre modalidades para esta coordinación. El mencionado enfoque se corresponde con la Estrategia mundial para mejorar las estadísticas agrícolas y rurales así como con las Directrices de las Naciones Unidas sobre censos de población y vivienda.

Programa mundial del censo agropecuario 2020
Volumen 1: Programa, conceptos y definiciones

Esta publicación pretende proporcionar orientación sobre los censos agropecuarios que los países lleven a cabo entre 2016 y 2025. El CAM 2020 garantizará que los datos recopilados en los distintos países sean comparables a la vez que se abordan las nuevas necesidades de información del siglo XXI.

World Programme of the Census of Agriculture 2020
Volume 2: Operational Guidelines
FAO Statistical Development Series 16

This publication focuses on the operational aspects for conducting a census of agriculture. It deals with the practical details on the steps involved in actually conducting an agricultural census. Volume 2 is a revised and updated edition of “Conducting Agricultural Censuses and Surveys”, published by FAO in 1996.