Alessandro Borghese es uno de los chefs y restauradores más influyentes de Italia, que combina la innovación con un respeto profundo por la tradición. “Un chef, especialmente en un país como el nuestro, debe tener una base en la cocina tradicional, desde la cual construir y después innovar. Si no la tienes, te falta la base”, afirma.
Desde sus cocinas hasta las pantallas de televisión, Alessandro aporta creatividad y carisma a cada proyecto. En sus programas de televisión, como 4 Ristoranti y Celebrity Chef, guía a los espectadores mediante desafíos culinarios emocionantes, orienta a los concursantes y celebra la cultura gastronómica italiana diversa, todo ello mientras explora el país en busca de los mejores ingredientes.
Sin embargo, Alessandro enfatiza que su papel más importante es ser padre de dos hijas. “Tenemos que empezar por ellos, empezar desde la escuela, empezar con la educación alimentaria”, enfatiza, destacando la importancia de nutrir a la próxima generación en un mundo cambiante.
De hecho, Alessandro canaliza su misión fundamental de cuidar y nutrir el planeta a través de su colaboración con la FAO, utilizando su creatividad culinaria para presentar recetas tanto tradicionales como innovadoras. Para el Día Mundial de las Legumbres, el 10 de febrero, hizo una demostración en Instagram de cómo se prepara pisarei e fasö, un plato rústico de Piacenza con pasta y alubias pintas. El Día Mundial de las Abejas, el 20 de mayo, elaboró un rollito de masa filo relleno de peras, queso brie, canela y miel, un homenaje a los polinizadores que él llama mágicos. “Todo lo que tocan las abejas se vuelve mágico”, señala, recordando al público su papel vital en los ecosistemas saludables.
En un mundo globalizado, Alessandro defiende los ingredientes locales. Il Lusso della Semplicità (El lujo de la sencillez), el nombre de sus restaurantes de Milán y Venecia, refleja su filosofía de crear platos refinados con materias primas sencillas y de alta calidad. Al mismo tiempo, adopta la innovación, invirtiendo en ALIA ("algo diferente" en latín), una empresa emergente, que cría grillos para producir harina rica en proteínas.
En última instancia, la labor de Borghese ejemplifica las cuatro mejoras de la FAO: Mejor producción (Abastecerse de forma responsable y promover productos locales y de temporada; Mejor nutrición (Enseñar a los niños y a las comunidades a cocinar comidas nutritivas); Mejor medio ambiente (Destacar las abejas, las legumbres y los ingredientes sostenibles); y Una vida mejor (Empoderar a chefs, productores y consumidores a través de la educación y la colaboración).
En definitiva, en la cocina de Alessandro Borghese, cada plato se convierte en más que una comida: Es una lección de sostenibilidad, cultura y cuidado. A través de su trabajo, demuestra cómo los alimentos pueden nutrir no solo los cuerpos, sino también a las comunidades y al propio planeta.
El apreciado Campeón de la FAO, Alessandro Borghese, participará en el Día Mundial de la Alimentación Junior el 17 de octubre de 2025, aportando su pasión por la educación, la creatividad y la buena alimentación, para inspirar a la próxima generación de Héroes de la Alimentación.