Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Anastasie Obama

“Con los pocos medios de los que disponemos, vendemos y obtenemos una pequeña ganancia para cubrir nuestros costes. No es suficiente, pero nos las arreglamos con lo que hay".
13/07/2021

Camerún 

"Con los pocos medios de los que disponemos, obtenemos suficientes ganancias para cubrir nuestros costes", dice Anastasie Obama, quien ha estado dirigiendo durante años su propio establecimiento que se ocupa de ahumar langostinos en Yaundé, la capital de Camerún. 

“Cuando era niña, me fascinaba ver a las mujeres preparando mariscos”, dice. “Cuando tenía siete años, y que todavía iba a la escuela, le compraba langostinos a mi tía, los ahumaba y los vendíamos. Así es como empezó". 

Camerún se asienta en la costa atlántica, en el lugar donde se encuentran África occidental con África central. Fue nombrado "Rio dos Camarões" o "Río de los langostinos" por los exploradores portugueses, debido a la abundancia de crustáceos que descubrieron en la zona. 

Hoy en día, el langostino es el principal producto de exportación entre los mariscos de Camerún. El sector del langostino emplea a unos 1 500 trabajadores y proporciona alimentos saludables a muchas personas. Pero los comerciantes de langostino luchan por expandir el alcance internacional y satisfacer la demanda interna, mientras que existen preocupaciones sobre los impactos medioambientales. 

“Es difícil para nosotros conseguir mariscos frescos y conservarlos”, dice Anastasie, explicando cómo la COVID-19 ha deprimido aún más el mercado local. "Si tuviéramos algo de capital, obtendríamos una cámara frigorífica para almacenar nuestro pescado y solo lo ahumaríamos cuando tuviéramos un pedido". 

La FISH4ACP es una iniciativa mundial que apoya el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en África, el Caribe y el Pacífico. Está ayudando a mujeres como Anastasie Omaba a liberar el potencial del sector del langostino en Camerún y apoya a la nación africana, para hacer que esta cadena de valor sea más competitiva y sostenible. Esto contribuye al crecimiento económico, a una mayor seguridad alimentaria y a la reducción de la huella ecológica del sector. 

La FISH4ACP está dirigida por la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS) con financiación de la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ)

Ficha descriptiva: http://www.fao.org/documents/card/en/c/cb5032en 

Sitio web: http://www.fao.org/in-action/fish-4-acp