Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Arizona Muse

"La moda es un producto agrícola pero nadie se para a decir: gracias agricultores por cultivar mi ropa".
15/10/2021

Reino Unido 

Arizona Muse es modelo, consultora de sostenibilidad y activista contra el cambio climático. Su nueva organización benéfica, DIRT, tiene como objetivo regenerar el suelo a escala mundial frente al cambio climático, con un enfoque especial en la agricultura biodinámica. Este enfoque holístico se concentra en nutrir el suelo con compost y rotaciones de cultivos, lo que significa que retiene más carbono, lo que ayuda a compensar los efectos del cambio climático. 

Hace seis años, Arizona decidió aprender más sobre la ropa que lucía como modelo. Su viaje se ha convertido en una misión de intercambio de conocimientos para fomentar el cambio a lo largo de las cadenas de suministro y DIRT es su portavoz en la difusión de la concienciación sobre la moda sostenible. 

"Ahora trabajo para inspirar a otras personas y que se preocupen por la sostenibilidad, porque no hay nada más satisfactorio que sentirse empoderado para lograr un cambio". 

Mientras anima a la industria de la moda a que invierta en la regeneración del suelo, DIRT también desafía las actitudes de los consumidores mediante vídeos cortos y divertidos que animan a las personas a comprar ropa de segunda mano o marcas sostenibles. Arizona cree que es fácil tener un estilo sostenible y DIRT trabajará con las marcas para apoyar la adopción de materiales de ropa biodinámicos. 

“Como consumidor debe tener la responsabilidad de leer las etiquetas y tomar una decisión informada antes de comprar algo. Yo doy un paso más y siempre visito el sitio web de la marca para leer su página de sostenibilidad". 

Las iniciativas verticalistas para mejorar el etiquetado de la ropa son cruciales, al igual que los incentivos gubernamentales que alientan a las marcas a que opten por producciones biodinámicas y que busquen la certificación orgánica. Su trabajo como consultora ha ayudado a las marcas a adoptar el cambio. 

“Siempre empiezo con los materiales de las prendas y el embalaje porque estos dos elementos son la base de las prendas sostenibles”. 

Arizona cree que al visitar los centros de producción, las empresas textiles o de confección pueden establecer una conexión humana y comenzar a abordar los entornos laborales injustos, donde existe desigualdad de género entre las trabajadoras de las fábricas y los supervisores masculinos. 

Como heroína de la alimentación, Arizona está impulsando el cambio en toda la cadena de suministro de la moda, desde la granja hasta la fábrica y al nivel del consumidor, promoviendo soluciones que apoyan a las personas y al planeta.