Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Bogale Borena

"Cultivando plántulas injertadas de aguacate he aumentado mis ingresos y transformado la vida de mi familia".
13/07/2021

Etiopía 

Bogale Borena, un padre de seis hijos de cincuenta años, instaló recientemente un vivero de aguacates con capacidad para producir 40 000 plántulas injertadas. El vivero de Bogale, que en la actualidad emplea a 14 jóvenes, es un ejemplo de cómo las cadenas de valor agrícolas inclusivas pueden impulsar el empleo de los jóvenes y los ingresos de los agricultores, contribuyendo a la erradicación de la pobreza. 

Los agricultores locales, como Bogale, se vieron motivados para cultivar aguacates cuando se estableció una planta de procesamiento de aceite de aguacate nueva dentro del Parque Integrado de Industrias Agroindustriales (IAIP) cerca de su pueblo. Este es el primer parque de este tipo y da empleo a 490 vecinos. 

El proyecto actual (Desarrollo inclusivo y sostenible de la cadena de valor (ISVCD)) beneficia a 300 000 productores de aguacate con la asistencia técnica de la FAO en las regiones de Sidama y de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR), con el objetivo de desarrollar un programa de cadena de valor, mejorar la productividad y la calidad de las variedades comerciales de aguacate y promover prácticas agrícolas sostenibles para los pequeños agricultores locales. El proyecto consiste en un préstamo en condiciones favorables del gobierno italiano implementado por el Ministerio de Agricultura, para apoyar el desarrollo de productos seleccionados para los Parques Integrados de Industrias Agroindustriales (IAIP) de Bulbula y Yirgalem. 

Gizachew Bogale, director del parque agroindustrial de Yirgalem, dice que el mayor desafío al que se enfrenta es satisfacer la demanda diaria de aguacate. Trabaja en estrecha colaboración con los pequeños productores de aguacate para garantizar un suministro adecuado. 

“Este proyecto de la FAO tiene el potencial de aportar una contribución significativa al suministro sostenible de aguacates para todas las industrias implicadas”

A través de una gestión cuidadosa del vivero de aguacates, el uso de herramientas de injerto y bolsas de polietileno, Bogale aumentó la producción de 15 000 plántulas en 2020 a 40 000 en 2021. Ha observado una recompensa inmediata, ya que se necesita menos de un año para cultivar y vender plántulas, pero se requieren de 3 a 4 años para que den frutos. De hecho, al principio vendía plántulas localmente a 50 birr por unidad, ahora tiene un potencial de ingresos proyectado de 2 millones de birrs (alrededor de 50 000 USD). Además, se propone producir 100 000 plántulas en 2022. 

“Tengo pensado mejorar mi casa, comprar un camión para transportar frutas y utilería agrícola, y establecer un molino de harina en mi pueblo. Esto servirá a la comunidad local y creará oportunidades de empleo para los jóvenes vecinos"