Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Celia Muñoz

“Me siento feliz cuando estoy cerca de las plantas o ayudando a los clientes.Gracias a mi trabajo en La Huerta, tengo un respeto nuevo por los alimentos,especialmente aquellos que puedo cultivar yo misma,alimentos que son más naturales y de origen local”.
13/07/2021

España

Durante los últimos ocho años, Celia Muñoz ha trabajado en La Huerta de A LA PAR, una iniciativa de huerta respetuosa con el medio ambiente y orientada a la comunidad, que ha sido lanzada por la fundación A LA PAR. A escasos kilómetros del centro de Madrid, La Huerta pone a disposición del público 200 parcelas para la práctica de la agricultura urbana. Individuos como Celia con discapacidad intelectual han sido formados en horticultura para cuidar de las huertas.

"Debemos promover más huertos urbanos para facilitar el acceso a alimentos saludables a los habitantes de la ciudad".

Celia cree que más gente tiene que apoyar iniciativas locales como La Huerta de A LA PAR. A través de su trabajo, se hace eco del llamamiento de la FAO para que todos participen en la transformación de los sistemas agroalimentarios, para que sean más inclusivos, conectando a las comunidades con alimentos saludables y con la naturaleza. Su experiencia demuestra cómo la producción sostenible de alimentos en las huertas comunales presenta muchos beneficios: desde vivir en estrecho contacto con la naturaleza, hasta aprender sobre los cultivos y desarrollar nuestro aprecio por los alimentos nutritivos, orgánicos y de proveniencia local.

Durante la pandemia, Celia y sus colegas distribuyeron cestas de alimentos en un esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad local. El intercambio de conocimientos sobre dietas sostenibles y alimentos locales es una parte esencial de la misión de La Huerta. A través de las iniciativas para jóvenes, Celia sensibiliza a los consumidores sobre la alimentación saludable al enseñarles a los alumnos la importancia de la biodiversidad y la necesidad de incluir alimentos frescos de gran calidad en nuestras dietas. También espera que La Huerta pueda ayudar a los gobiernos y a las empresas privadas a ver los beneficios de la agricultura orgánica.

“Las empresas y los gobiernos deberían participar más en la agricultura orgánica porque tiene muchos más beneficios que otros métodos de producción. Deberían visitar huertas como la nuestra y aprender cómo se cultivan estos alimentos para apreciarlos más".

A LA PAR y su proyecto La Huerta están apoyando la participación comunitaria para personas con discapacidad intelectual, como Celia, y reforzando su independencia. Al mismo tiempo están contribuyendo a tener ciudades más verdes y sistemas alimentarios más inclusivos para la comunidad. Celia y todas las personas involucradas en la iniciativa A LA PAR son héroes de la alimentación activos, que están construyendo un futuro más sostenible para las personas y para el planeta.

Para más información: https://lahuerta.alapar.ong/