Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2025

Día Mundial de la Alimentación

Chef Max Mariola

“Mi petición a todo el mundo es que compréis alimentos de temporada de vuestra región”.
08/10/2024

Italia

Al pensar en su infancia en la Italia de los años 70, muchos de los recuerdos de Max Mariola giran en torno a la comida. Para el chef romano, los días de verano se pasaban preparando conservas y salsas con su madre, los fines de semana los dedicaba a pescar calamares con su padre y, al volver de la escuela, siempre había un plato de pasta fresca esperándolo. 

A sus 55 años, Mariola está creando el mismo tipo de recuerdos con su hijo pequeño, Mario, que aparece con frecuencia como mini subjefe de cocina en sus vídeos de YouTube. 

“Es muy sencillo: intento transmitir lo que me han enseñado”, dice Mariola, cuya carrera incluye extensas estancias en restaurantes de primera y más de dos décadas presentando programas de cocina en la televisión italiana. 

Entre las muchas cosas que su madre le transmitió está la comprensión de que la buena comida no siempre tiene que ser cara. “Los alimentos pueden ser accesibles y sostenibles, si compramos de forma sabia e inteligente”, subraya. “Si compras una calabaza de temporada de alta calidad en verano, te costará unos 2,50 euros, mientras que en otoño cuesta 1,80 euros”. 

El otro factor que tiene en cuenta a la hora de comprar sus productos es la distancia de envío. “Rara vez es posible llegar al kilómetro cero dentro de una ciudad, pero comprar productos de las dos regiones vecinas es una buena alternativa”, afirma. 

A veces, eso significa que sus recetas evitan los alimentos de moda del momento. “No tiene sentido insistir en comprar aguacates solo porque están de moda”, dice, “cuando sabemos que causan daños medioambientales. Por eso, mi petición a todo el mundo es que compre alimentos de temporada de su región”. 

Cuando las personas buscan uno de sus libros de cocina o sintonizan su canal de YouTube, puede que no entiendan lo que está de moda, pero pueden echar un vistazo a la vida de Mariola y su menú diario, dice. 

“Cuando comparto cosas como una ensalada que preparé con todos los productos de temporada, como higos chumbos y calabacines, estoy compartiendo lo que preparo para mí mismo. Quiero vivir una vida larga y saludable, y una nutrición adecuada forma parte de eso”, dice. 

Alentar a sus espectadores a que consuman alimentos de alta calidad, consiste principalmente en pedirles que comprendan de dónde provienen los alimentos, dice. “Tómense unos minutos para informarse”. 

Eso incluye la elaboración. Cuando va a hacer la compra con su hijo, le señala qué pasillos del supermercado contienen productos saludables y cuáles contienen alimentos altamente procesados que debería comer con moderación. Y Mariola lo anima a probar diferentes verduras asociando sus colores con superhéroes. 

“Los niños deberían disfrutar aprendiendo sobre la alimentación saludable”, dice. “Tienen los medios para volverse inteligentes [en materia de nutrición] hoy, y debemos ayudarlos a estar más sanos”.