Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Doctor Merisia

"Cuando los pastores pierden su ganado, su única fuente de sustento, puede ser muy demoledor... Debemos ayudarlos a mantener sanos a todos sus animales antes de que crucen a Uganda en busca de pastizales y comercio".
13/07/2021

Etiopía, Kenya, Sudán del Sur, Uganda 

El Dr. Merisia es un nombre muy conocido en la región del Gran Karamoja, un área de tierra que se extiende a caballo de las fronteras entre el suroeste de Etiopía, el noroeste de Kenya, el sureste de Sudán del sur y el noreste de Uganda. Ha trabajado como jefe de Servicios Veterinarios en el condado de West Pokot durante muchos años, es conocido por sus programas informativos de radio comunitaria y es un elemento habitual en las casetas de retención locales, donde vacuna y trata diversos problemas de sanidad animal. 

La coordinación transfronteriza de la sanidad pecuaria, los movimientos y el intercambio de recursos naturales entre los pastores han sido fundamentales para la labor de la FAO en la región del Gran Karamoja durante la última década. Los esfuerzos de la FAO han contribuido a lograr un equilibrio pacífico y duradero entre las comunidades a este respecto. Los posibles conflictos se previenen antes de que estallen, mientras que los gobiernos locales son capaces de coordinar mejor los servicios veterinarios para el ganado. 

La coordinación de los movimientos de animales transfronteriza y el intercambio de recursos naturales se basa en los mecanismos tradicionales de intercambio de recursos pastorales. En 2013 la FAO facilitó un acuerdo entre Kenya y Uganda. Esto hizo posible un convenio a escala de distrito en 2014 entre el condado de West Pokot (Kenya) y el distrito de Amudat (Uganda), que permitió a los veterinarios de Kenya atender al ganado en los puntos fronterizos que convergen hacia Amudat

Como resultado del acuerdo, el Dr. Merisia ha mejorado la labor de la sanidad animal en la zona. Bajo su supervisión, millones de cabezas de ganado han sido y continúan siendo tratadas al otro lado de las fronteras. 

“Los animales ahora están sanos. Tienen buenas condiciones corporales y están obteniendo buenos precios de mercado. Esto ha ayudado realmente a los pastores que dependen del ganado como medio de subsistencia”

Aunque todavía ocurren brotes de enfermedades, los pastores confían ahora en que se realizarán análisis rápidos, una vez que se notifiquen, y que se aplicarán tratamientos poco después. 

“Cuando los pastores pierden su ganado, su única fuente de sustento, puede ser muy demoledor. No tienen alimentos, ni dinero, y sufren malnutrición. Debemos ayudarlos a mantener sanos a todos sus animales antes de que crucen a Uganda en busca de pastizales y comercio”

El Dr. Merisia observa con cierto alivio que la paz sigue imperando. 

“Las personas han dejado de robar ganado y se han dado cuenta de que la paz es muy importante. Ya no están dispuestos a perder los beneficios de la paz"

El proyecto transfronterizo de la región del Gran Karamoja de la FAO es una de las mejores prácticas ganadoras seleccionadas por el Programa de Mejores Prácticas Internacionales de la Expo 2020 de Dubai. El proyecto y el doctor Merisia aparecen en una nueva película a 360⁰ que se presenta en la exposición mundial en octubre de 2021. 

Enlaces de interés: