Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2022

Día Mundial de la Alimentación

Equipo de la FAO en Ucrania

“Trabajamos para mejorar la disponibilidad y el acceso a los alimentos de las familias vulnerables en las zonas rurales”.
07/10/2022

Ucrania 

El equipo de la FAO en Ucrania consiste en un grupo de profesionales con ideas afines que están extremadamente comprometidos con su trabajo. Antes de la guerra, el equipo ya trabajaba duro para asistir a los agricultores de todo el país. 

El reciente conflicto ha afectado significativamente la vida de los miembros del equipo, obligando a algunos de ellos a mudarse a otra ciudad o incluso a otro país, en busca de seguridad. Muchos no podrán regresar, ya que sus casas ya no existen. Sin embargo, ni un solo miembro del personal de unas 100 personas ha dejado de trabajar para garantizar la seguridad alimentaria de las personas en Ucrania, especialmente aquellas en zonas afectadas por los conflictos y el equipo se está ampliando para abordar mejor la situación desafiante. 

“Hasta julio de 2022, ya hemos asistido a más de 30 622 familias con insumos agrícolas y ayuda en efectivo para propósitos múltiples”, dijo Pierre Vauthier, oficial designado responsable de la FAO en Ucrania. “Trabajamos juntos hacia un objetivo común en la mejora de la disponibilidad y el acceso a los alimentos para las familias campesinas vulnerables en las zonas rurales”. 

El equipo ha proporcionado patatas de siembra a 16 855 hogares y kits de hortalizas a 20 147 hogares, mientras que algunos recibieron ayuda con ambos tipos de asistencia. 

“La FAO ayuda a los ucranianos no solo a sobrevivir, sino también a encontrar un trabajo decente y ayudar a sus familias para que cubran sus necesidades básicas”, dijo Kateryna Miesiura, Coordinadora de Zona de la FAO en el sur de Ucrania. 

Nadiia Zubko, residente de Khlopchytsi, ahora se siente más tranquila con respecto a la seguridad alimentaria de su familia. “No habrá trigo [este año] pero las patatas me alimentarán a mí, a mi familia, a todos”. 

El equipo de la FAO en Ucrania contribuye a las intervenciones que salvan tanto vidas como medios de subsistencia a través del Plan de respuesta rápida, cuyo objetivo es ayudar a casi 1 millón de personas vulnerables. A través de la Estrategia de apoyo al almacenamiento de cereales, una extensión del Plan de respuesta rápida, la FAO ayuda al gobierno a proporcionar almacenamiento temporal para 4,07 millones de toneladas de cereales o el 25 % de las necesidades nacionales estimadas, con el apoyo técnico y el equipo necesarios, y a fortalecer la capacidad nacional para Pruebas y certificaciones de productos alimenticios requeridas para la exportación en instalaciones fronterizas. 

Ya se trate de tráfico extremo, carreteras bloqueadas o escasez de gasolina, el equipo de la FAO permanece sobre el terreno y trabaja incansablemente para garantizar que ningún agricultor se quede atrás.