Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2023

Día Mundial de la Alimentación

Gabriella D’Cruz

“El litoral de la India cuenta con más de 800 especies de algas marinas comestibles, que se pueden incorporar a nuestras dietas locales”.
12/07/2022

India

Crecer en la costa de Goa despertó en Gabriella D'Cruz una fascinación por explorar las marismas del mar Arábigo. A lo largo de los años, esta pasión se ha mantenido, y ahora, como Campeona Mundial Junior de la Cadena Alimentaria 2021, se dedica a ayudar a las comunidades costeras a que se apoyen en el mar para obtener sus medios de subsistencia. 

El interés primordial de Gabriella es la producción a pequeña escala de algas marinas en beneficio de los productores y consumidores locales. Después de trabajar como conservacionista marina en diferentes partes de la India, volvió a las raíces de su infancia: los bosques de macroalgas de la costa de Goa. Estos ecosistemas sustentan un alto nivel de biodiversidad, desde peces y crustáceos hasta mariscos y tortugas. Pero la clave para mantener esta biodiversidad la constituyen las algas: También capturan carbono, reducen la acidificación de los océanos y absorben el exceso de nutrientes. 

Gabriella y sus colegas han iniciado un proyecto piloto para frenar la extracción de recursos marinos cultivando algas y mejillones en balsas flotantes de bambú. Promover las algas marinas como alimento principal no es una tarea fácil pero, como señala Gabriella, las algas marinas tienen muchos usos, como en bioplásticos, cosméticos, piensos y otros. A través de la empresa The Good Ocean que Gabriella puso en marcha en 2020, espera garantizar un mercado fidedigno para las algas marinas de alta calidad entre los numerosos restauradores locales, que ya muestran un interés creciente. 

"El litoral de la India cuenta con más de 800 especies de algas comestibles, que se pueden incorporar a nuestras dietas locales", dice Gabriella. “Estoy firmemente convencida que el cambio a productos alimenticios regenerativos como el consumo de algas y mejillones en lugar de continuar con la actividad pesquera extractiva, como la captura de camarones mediante la pesca de arrastre de fondo, es un paso en la dirección correcta”. 

La Científica Jefe de la FAO, Ismahane Elouafi, apoya mucho los esfuerzos de Gabriella y la anima a que mantenga y cultive su pasión. Ismahane prevé un enorme potencial en el cultivo de algas marinas para diversificar las fuentes de alimentos y augura su expansión sostenible. El Gobierno de la India también reconoce el potencial del cultivo de algas marinas y recientemente propuso invertir 100 millones de USD en la industria. 

Existen grandes posibilidades de que la fascinación infantil de este héroe de la alimentación algún día transforme los medios de vida en la costa de Goa, y tal vez incluso más allá.