Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

IMAFLORA – Origens Brasil®

“Para IMAFLORA, la sociobiodiversidad significa innovación y mantener viva la pluviselva”.
13/07/2021

Brasil

La ONG brasileña IMAFLORA ha estado apoyando cadenas de suministro y comunidades forestales desde 1995. Reúne a personas e instituciones para crear soluciones que promuevan modelos de negocio más nuevos, éticos e inclusivos que prioricen las comunidades forestales y mantengan la selva pluvial amazónica en pie.

La galardonada plataforma digital de IMAFLORA, Origens Brazil® Network, conecta a los productores indígenas con los consumidores a través del comercio electrónico. Los productores obtienen acceso a herramientas digitales, oportunidades de comercialización y de creación de redes con diferentes actores en la cadena de producción. La plataforma también está aumentando la transparencia al apoyar relaciones comerciales éticas e identificables con menos intermediarios, mientras respalda a las comunidades locales y contribuye a la conservación de la Amazonía. Como resultado, las cadenas de suministro de alimentos locales están mejorando y se están volviendo más inclusivas y transparentes.

"Al elegir nuestra marca, contribuyes a una causa importante: la producción sostenible, la salvaguarda de la selva pluvial amazónica y el apoyo a sus comunidades indígenas".

Los consumidores pueden simplemente escanear el código QR de un producto para acceder a información sobre el productor, el origen del producto y la forma en la que fue producido. La plataforma se financia gracias a pagos anuales de las empresas miembros, lo que la hace gratuita para los productores indígenas y locales.

Origens Brazil® alberga 1 920 productores miembros de 43 grupos indígenas distintos de los cuales el 45% son mujeres y el 15% son jóvenes menores de 24 años. Además de incluir productores en procesos de producción con terceros y esfuerzos de comercialización, la plataforma ofrece espacios digitales seguros en sus redes sociales. Esto ofrece a los productores la oportunidad de expresar sus opiniones y hace que su papel en la toma de decisiones acerca de la conservación de los bosques y la biodiversidad sea visible para una audiencia mundial.

Los grandes avances de la ONG en las cadenas de suministro de alimentos responsables e innovadores fueron reconocidos por la FAO con la concesión del Premio Internacional a la Innovación para la Alimentación y la Agricultura Sostenibles en 2019. La directora Patricia Gomes subrayó la creciente importancia de las plataformas digitales al aceptar el galardón.

 “Las plataformas colaborativas deben ser reconocidas como herramientas para crear nuevas soluciones, conectar a los productores con los consumidores y brindar transparencia e información a los consumidores, quienes, a través de sus elecciones de productos, pueden contribuir a un mundo más ético, responsable e inclusivo”.