Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

José Andrés

"Después de una catástrofe natural grave, cocinar es a veces la mejor y la más impactante forma de ayudar".
13/07/2021

Estados Unidos de América

El chef José Andrés es un innovador culinario reconocido internacionalmente, autor y propietario del ThinkFoodGroup. También es el fundador de la World Central Kitchen (cocina central mundial), una organización sin ánimo de lucro que nutre a las comunidades y fortalece las economías en tiempos de crisis y más allá.

Desde su fundación en 2010 después del terremoto devastador en Haití, la World Central Kitchen ha respondido a situaciones de emergencia en más de 20 países, con su equipo apasionado y en constante crecimiento de 60 empleados y muchos más voluntarios. Su trabajo se desarrolla en tres fases cruciales: socorro, recuperación y resiliencia. En su trabajo de resiliencia, trabajan en estrecha colaboración con agricultores, pescadores y otros productores para ayudar a construir la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas alimentarios que se han visto afectados por catástrofes naturales y que podrían volver a peligrar.

En respuesta a la pandemia de COVID-19 la World Central Kitchen creó un programa llamado “Restaurantes para las Personas” que financió restaurantes en los que cocinar para los trabajadores esenciales y los necesitados. Este programa suministró 16 millones de comidas e inyectó 160 millones de USD en el debilitado sector de los restaurantes en los Estados Unidos de América.

"Espero que la humanidad aprenda a respetar la tierra y empiece a comprender rápidamente que nuestros recursos no son ilimitados".

El chef Andrés confiere mucha importancia a la nutrición y anima a las personas a que coman más verduras y una variedad más amplia de alimentos producidos localmente. A través de la World Central Kitchen ayuda al crecimiento de los negocios de los productores de alimentos a pequeña escala en el Caribe y América Latina y fomenta el desarrollo de sistemas alimentarios locales y regionales interdependientes, para reducir una enorme dependencia de las cadenas de suministro internacionales.

"Hay muchas cosas a las que debemos prestar atención a escala mundial en la lucha por la seguridad alimentaria y nutricional".

El chef Andrés insta al cambio en la conciencia no solo sobre lo que comemos, sino también sobre cómo estamos cocinando los alimentos. A menudo destaca que tres mil millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres, cocinan con leña en hogueras que pueden ser perjudiciales tanto para la salud personal como para el medio ambiente. Una gama de alternativas de cocina limpia promovidas por el chef Andrés incluyen el cambio a fogones más seguros, el uso de combustibles de cocina más eficientes y la reducción de la contaminación del aire doméstico potencialmente peligrosa.