Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Lorenzo Artibani

"Creemos que una transformación de nuestros sistemas alimentarios implica volver a conectar a las personas con la naturaleza".
13/07/2021

Italia 

Lorenzo Artibani es el cofundador de Orto 2.0 (Huerto 2.0), una aplicación innovadora para cooperativas agrícolas que se fundó en Roma en 2017. Dirigida por Lorenzo y otros tres jóvenes agricultores, esta plataforma digital ofrece a los ciudadanos de Roma acceso a verduras locales, frescas y sostenibles. 

Con Orto 2.0 cualquiera puede alquilar una parcela de 50 metros cuadrados para crear un huerto. Lorenzo y sus colegas cuidan todos los aspectos del proceso de crecimiento. La empresa adopta un enfoque agroecológico innovador para la agricultura urbana: vincula la tecnología digital con métodos naturales de cultivo y promueve una economía circular. 

"Orto 2.0 ofrece un modelo innovador para conectar a los agricultores con los mercados mediante el uso de la tecnología"

La aplicación permite a los usuarios configurar virtualmente su propio huerto, eligiendo qué plantar de una lista de verduras de temporada. Un sistema de cultivos intercalados los guía para obtener mayores rendimientos y los usuarios gestionan y supervisan digitalmente su huerto. Los usuarios también pueden participar in situ en los procesos de producción, con la ayuda del equipo agrícola de Orto 2.0. Las cosechas pueden recolectarse en persona o se entregan en los hogares de los consumidores tres horas después de la recolección. 

Los jóvenes agricultores que cuidan los huertos producen fertilizantes naturales con desechos agrícolas y compost, y solamente utilizan plaguicidas naturales de origen vegetal. A través de una mejor protección del suelo, Orto 2.0 está restableciendo la biodiversidad local mientras protege la salud del consumidor al eliminar los insumos químicos. 

"Orto 2.0 es una alternativa que respeta los límites del planeta y da prioridad a la salud de las personas"

Para Lorenzo, la enfermedad por coronavirus (COVID-19) presentó una oportunidad para que los pequeños productores aceptaran la creciente demanda de cadenas de suministro de alimentos transparentes. Su cooperativa tiene como objetivo lograr la producción independiente, mediante la producción autónoma de semillas naturales y autóctonas, preservando de esa manera la agrobiodiversidad, las variedades de semillas locales y la construcción de la soberanía alimentaria urbana. 

A través de Orto 2.0, el héroe de la alimentación Lorenzo y sus colaboradores están haciendo que las dietas de las personas sean más saludables y sostenibles, y están conectando a las personas con la naturaleza, mientras construyen sistemas alimentarios urbanos más locales, inclusivos y resilientes. 

“Creemos que una transformación de nuestros sistemas alimentarios implica volver a conectar a las personas con la naturaleza. Para que esto suceda, debemos cerrar la brecha entre productores y consumidores, reconstruyendo las conexiones con la tierra, el agua, las semillas, las plantas y todos los seres vivos"