Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Rich Francis

“Quiero que la gente sepa la verdad sobre quiénes son los pueblos indígenas y cuál es en realidad nuestra cocina”.
13/07/2021

Canadá 

El chef Rich Francis es un cocinero, autor, profesor y soberanista alimentario indígena moderno de las Primeras Naciones Haudenosaunee y Gwich'in de las seis Naciones de Ontario. También es el fundador del "Seventh Fire Hospitality Group" (grupo hotelero del séptimo fuego) en Canadá. 

Como primer concursante nativo del programa televisivo Top Chef Canadá, Rich Francis llegó hasta la ronda final. Desde entonces ha aparecido en varias series de documentales como "Red Chef Revival" (renacimiento del chef rojo) y "Wild Game" (juego salvaje) para educar sobre la soberanía y la historia alimentaria indígenas. 

"Esto no se puede encontrar en los libros de cocina. Esto no se puede encontrar en los libros de historia"

Para Rich Francis, como para muchos otros, la pandemia de COVID-19 fue una bendición y una maldición, lo que le permitió reexaminar su misión como chef y darse cuenta de la necesidad de usar su voz indígena con más frecuencia. El Seventh Fire Hospitality Group cobró vida como una "experiencia gastronómica" que sirve y respeta las recetas indígenas. 

"Vas a probar una excelente comida, pero también te va a hacer pensar". 

El chef Francis está reconectando y reintroduciendo a los jóvenes indígenas del Canadá en sus alimentos tradicionales a través de talleres sobre la cosecha, preparación y respeto de la alimentación. 

“Ves que se apaga una pequeña bombilla en sus cabecitas, ese silencio tranquilo que experimentan solos. Es un proceso realmente divertido de ver. Ese es su ADN alimenticio que está entrando en acción"

También trabaja con ancianos utilizando los alimentos como medicina para “traerlos de vuelta” a sus patrimonios y hábitos alimenticios tradicionales. 

“Estos alimentos con los que trabajo son muy poderosos, ya que desencadenan un trauma, pero también desencadenan la resiliencia que llevamos dentro”

El trabajo del chef Francis insta a las personas a tener conversaciones más profundas sobre la alimentación y a que los chefs del Canadá y el extranjero reconozcan las tierras, los pueblos y las tradiciones que informan e inspiran su oficio.