Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Royd Mukonda

"La falta de estrategias comerciales viables alternativas contribuye al alto índice de desempleo entre los jóvenes de hoy".
15/10/2021

Zambia 

Royd Mukonda, un joven emprendedor decidido, está marcando la diferencia en el sector de la acuicultura de la ciudad de Kabwe, provincia Central. Además de aumentar la producción de bagre, Royd se implica con las mujeres y los jóvenes para ayudarlos a desarrollar su potencial como actores clave en los sistemas agroalimentarios. 

En los últimos cuatro años Royd ha aumentado su propia capacidad de producción de bagre a 300 000 unidades. Sus 20 empleados gestionan alrededor de 700 000 jaramugos (peces de tres o cuatro semanas) al mes y recientemente han instalado jaulas en la presa de Mulungushi en el centro de Zambia. 

El Proyecto de Desarrollo de Empresas Acuícolas de Zambia (ZAEDP) es una iniciativa financiada por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta iniciativa ofreció capacitación en línea a Royd Mukonda sobre salud de los animales acuáticos durante la pandemia de COVID-19. Como resultado, la granja de Royd ha desarrollado una vigilancia epidemiológica adecuada y ha ampliado su capacidad con desafíos mínimos durante una época de crisis y cambios mundiales. 

“Tuvimos enfermedades en 2020, pero fue más fácil manejar todo porque teníamos más habilidades gracias al proyecto”. 

Royd quiere respaldar plenamente a su comunidad invirtiendo en las mujeres y en los jóvenes. Ofrece capacitación sobre cultivo en jaulas y estrategias de valor añadido a 18 agricultores. Para Royd, los jóvenes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo, ya que son más adaptables y están mejor equipados para afrontar los riesgos comerciales. Hace un llamamiento en su nombre a las partes interesadas para que proporcionen un mayor acceso a las oportunidades de financiación, comercialización y capital, para que el sector agrícola pueda prosperar. 

“Ya es hora de que aumentemos el acceso a la financiación, ya que los graduados universitarios carecen del capital necesario para iniciar o mantener un negocio. Si se ayuda a acceder a fondos, equipos, recursos e industrias, se reducirán los niveles de desempleo en el país”. 

El objetivo de Royd es que su granja Mukasa Fish Farm apoye el bienestar de las personas a través de la nutrición, lo que la convierte en una inspiración para que los agricultores reproduzcan los desarrollos de la acuicultura en la comunidad y, finalmente, alcancen una capacidad de producción capaz de alimentar a todo el país. 

Este héroe de la alimentación está utilizando su espíritu empresarial para mejorar la agricultura y hacerla atractiva para los jóvenes, dando a la gente de su país la esperanza de un futuro mejor.