Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Sam Kass

"Aunque la comida debe ser, por supuesto, placentera, su tarea principal en la vida es garantizar que estemos nutridos y que funcionemos a plena capacidad".
15/10/2021

Estados Unidos de América 

Sam Kass fue el chef personal del ex presidente Barack Obama. Durante su ejercicio con la familia Obama, también sirvió como subchef y asesor principal de políticas de nutrición en la Casa Blanca. 

Como director ejecutivo de la campaña Let’s Move! (Vamos a movernos) de la ex primera dama Michelle Obama, Sam ayudó a suministrar alimentos nutritivos a más de 30 millones de estudiantes en los EE. UU. Estos esfuerzos dieron como resultado una afluencia de fondos para los programas de alimentación escolar y llevaron a la mejora de los estándares de alimentación escolar. También condujeron a la introducción de desayunos gratuitos generales para ayudar a eliminar cualquier estigma de las escuelas, donde el 40% o más de los niños provienen de familias con bajos ingresos. 

"Ha sido increíblemente eficaz para combatir el hambre y mejorar el bienestar de los niños". 

En su libro de cocina Eat a Little Better: Great Flavor, Good Health, Better World (Come un poco mejor: gran sabor, buena salud, un mundo mejor) Sam Kass revela sus enfoques de la granja a la mesa y también destaca la necesidad de diversificar nuestras fuentes de proteínas y vegetales para adaptarnos a los cambios medioambientales a los que nos enfrentamos. 

“Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar para trabajar en la resiliencia y las estrategias para producir nuestros alimentos, en caso de sequías e inundaciones extremas. La diversidad va a ser nuestra estrategia más importante”

Durante la pandemia de COVID-19, Sam trabajó para conseguir 28 000 millones de USD como fondos de socorro para restaurantes independientes, enfatizando cómo estos restaurantes no solo son cruciales para la seguridad financiera de grupos históricamente marginados, sino que también forman parte de una cadena de suministro, que permite que sobrevivan granjas más pequeñas. 

"Hay trabajo por hacer para garantizar que los alimentos sean asequibles, accesibles, que tengan una densidad nutricional mucho más alta y que se produzcan de forma que no destruyan el planeta"

Sam cree que todos tenemos un papel que desempeñar al comer más vegetales, cocinar con más frecuencia y elegir alimentos que se produzcan con métodos sostenibles. A través de su trabajo pionero a lo largo del nexo entre alimentos, promoción/defensa y negocios, Sam Kass es un héroe de la alimentación que está trabajando para transformar el panorama alimentario en los Estados Unidos de América para que sea más saludable y nutritivo.