Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Sireesha Tullimilli

"Mi ambición es mejorar la salud de los habitantes de mi pueblo y aporto mi granito de arena vendiendo verduras producidas de forma natural".
15/10/2021

India 

Sireesha Tullimilli es una de los miles de pequeños agricultores que practican la agroecología en Andhra Pradesh, un estado del sudeste de la India. La agroecología es un tipo de agricultura que aplica conceptos ecológicos con el objetivo de mitigar el cambio climático y proteger la flora y fauna silvestres y las comunidades del mismo modo. De hecho, Sireesha sensibiliza sobre la nutrición y las técnicas agrícolas sostenibles que eliminan el uso de productos químicos, protegen el suelo y aumentan los ingresos de los agricultores. 

Como capacitadora en un programa de Escuelas de campo para agricultores organizado por la FAO y el gobierno local de Andhra Pradesh, Sireesha alienta a sus compañeros agricultores a adoptar la agricultura natural mostrándoles los resultados positivos. El programa fomenta un enfoque práctico, horizontal e inclusivo de las técnicas agrícolas sostenibles, diseñado para satisfacer las necesidades individuales de los agricultores para mejorar la calidad del suelo. 

“En las Escuelas de campo para agricultores, aprendimos que si practicamos cultivos intercalados con agricultura agroecológica en lugar de monocultivos, podemos obtener ingresos adicionales. En segundo lugar, los costes de cultivo han disminuido en gran medida". 

El gobierno estatal ha lanzado el Programa de agricultura natural gestionada por la comunidad de Andhra Pradesh (APCNF) con el apoyo técnico de la FAO, para apoyar las técnicas agrícolas agroecológicas. El APCNF fomenta la agricultura libre de químicos mediante la promoción de plaguicidas botánicos de fabricación local y métodos de cultivo innovadores que previenen naturalmente los brotes de plagas y enfermedades. 

“A través del enfoque agroecológico de la agricultura natural, mi familia y yo hemos reducido nuestros costes, aumentado nuestros ingresos y podemos arrendar más tierras para el cultivo. También hemos mejorado nuestra salud y ahora podemos enviar a nuestros hijos a escuelasmejores". 

Desde entonces, Sireesha ha abierto una pequeña tienda donde vende verduras de producción natural. Esto ha aumentado sus ingresos y ha ayudado a los aldeanos de su pueblo a consumir alimentos saludables. 

"Después de dedicarme a la agricultura natural y consumir productos saludables de mi granja, ahora estoy sana y feliz. Hemos liquidado todo nuestro préstamo. La agricultura natural mejoró nuestras vidas". 

Esta heroína de la alimentación está aportando su granito de arena mejorando tanto su vida como el bienestar de los miembros de su comunidad.