Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2022

Día Mundial de la Alimentación

Thomas Pesquet

“Incluso en el entorno tecnológico, [que es] muy hostil, estamos tratando de seguir cultivando nuestros alimentos, cultivar plantas, ver qué se necesita para que sean más resilientes a un entorno hostil, y que se aplique sobre el terreno”.
30/09/2022

Francia

Desde 2018 el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet, ha estado trabajando con la FAO para abogar por una mayor seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y el cambio climático, y sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Después de ser nombrado oficialmente Embajador de buena voluntad de la FAO en 2021, envió un mensaje desde el espacio a los jóvenes en el acto del Día Mundial de la Alimentación Junior, pidiéndoles que tomaran medidas. 

Thomas también ha estado realizando una importante labor en el espacio para abordar el cambio climático. En abril de 2021, viajó con otros tres astronautas en una misión de seis meses a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde realizaron una serie de experimentos que incluyeron el cultivo de algodón, pimientos y berros. Al intentar cultivar en estas condiciones arduas, con poca o nada de agua o suelo, Thomas espera que los agricultores puedan aprender más sobre las plantas y aplicar este conocimiento en la Tierra, para mejorar su resiliencia y hacerlas más resistentes a los cambios en las condiciones naturales. 

“El algodón es una planta muy intensiva en lo que respecta al agua, por lo que necesita mucha. Al estudiar cómo se adapta a la microgravedad y cómo esto cambia la manera de comportarse y crecer... con suerte, podemos reducir la necesidad de agua”. 

No hay duda de que la agricultura ya se está beneficiando de la exploración espacial. Los datos recopilados por satélites en el espacio se pueden utilizar para ayudar a los agricultores a decidir cuándo deben sembrar, regar, tratar plagas o cosechar, y es clave para desarrollar una agricultura de precisión. La FAO y la ESA ya están colaborando para garantizar que los datos recopilados en el espacio estén disponibles para los países, de modo que puedan planificar mejor sus políticas alimentarias y agrícolas futuras. 

Estar a bordo de la EEI, a 400 km de la Tierra, ha llevado a Thomas a desarrollar un profundo reconocimiento de la delicada naturaleza de nuestro planeta y sus recursos finitos, una nueva percepción que espera transmitir a otros en un intento por acelerar el cambio. 

“Vemos que las cosas cambian lentamente. Esperamos que en el futuro cambien más rápido”. 

Thomas Pesquet aterrizó en la Tierra el 9 de noviembre de 2021 y hará un llamamiento a la acción en persona durante los actos del Día Mundial de la Alimentación en Roma. Una exposición con sus fotos desde el espacio destaca los efectos del cambio climático y la actividad humana, y se presentará en Roma, Rímini, Panamá, Bruselas y otras capitales del mundo.