Tras el devastador terremoto que azotó la zona de Durrës, en Albania, en 2019, Vera Lleshaj estaba decidida a reconstruir su granja.
“Trabajo con mi familia y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo”, dice. El terremoto con una magnitud de 6,4 fue el más mortífero del país en casi un siglo y redujo la mayoría de los establos de Vera a escombros.
Vera es ganadera lechera y criadora de ovinos. Al enterarse de la disponibilidad de una subvención para los afectados por terremotos a través del Fondo para acelerar el logro de los ODS de las Naciones Unidas, reunió los documentos necesarios y recabó los fondos. Esto le permitió no solo reconstruir su granja rápidamente, sino que también la ayudó a expandir y mejorar su producción, dice.
En el marco de la subvención, que fue implementada por la FAO, Vera recibió transferencias en efectivo para construir un establo de ovejas nuevo de 100 m2 y establos para reemplazar el que perdió. Recibió asimismo capacitación sobre cómo gestionar mejor su granja y fortalecer su agronegocio.
Ubicada en la costa del mar Adriático, la granja de Vera ha sufrido cambios importantes desde su reconstrucción. El aumento del número de cabezas de ganado en su granja ha traído un alivio muy necesario y una esperanza renovada. La construcción nueva garantiza un entorno adecuado para sus rebaños de vacas y ovejas, y le facilita el cuidado de sus animales. También le permitió expandir sus actividades diarias e hizo que su negocio fuera en general más seguro de cara al futuro.
Hoy, su granja sirve como modelo para otros productores en su zona y Vera sigue siendo una fuerza impulsora para la transformación positiva en su comunidad.
“Estoy agradecida por esta oportunidad, ya que nos ha permitido expandir nuestras actividades diarias en la granja y proporcionar productos lácteos y alimentos nutritivos a un mayor número de personas”, dice.