Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Ye Ming’er

“Me dedico a producir fruta de alta calidad para beneficiar a todos”.
13/07/2021

China

Ye Ming’er, profesor agregado de horticultura en la Universidad de Zhejiang, ha estado promoviendo la tecnología de árboles frutales durante 35 años. Su enfoque innovador ha impulsado el crecimiento y el rendimiento de cítricos y frutas Yang Mei, produciendo frutas de alta calidad y aumentando los ingresos de los agricultores en la provincia de Zhejiang, en el este de China.

En 2015, Ye Ming’er estableció un centro de demostración cerrado en Liannan Village, ciudad de Huzhou, con 200 árboles cítricos que compró por su cuenta. Gracias a su dirección, el área cultivada ya cubría 3 000 hectáreas en la provincia de Zhejiang a finales de 2020. La ciudad de Huzhou es actualmente la mayor zona protegida de cultivo de cítricos en China. Con una extensión de más de 600 hectáreas, su valor de producción de más de mil millones de yuanes (alrededor de 150 millones de USD) ha aumentado espectacularmente los ingresos de los agricultores.

El cultivo protegido reduce el uso de pesticidas al proteger los cultivos de plagas y enfermedades. También limita el crecimiento de malezas, lo que a su vez mejora la absorción de nutrientes de las raíces, lo que significa que los árboles necesitan menos agua. Ye Ming’er ha combinado eficazmente el cultivo tradicional de Huangyan Miju, una famosa variedad local de cítricos, con técnicas innovadoras y respetuosas con los recursos. Emplea un control inteligente de la temperatura y un sistema de riego que ahorra agua para reducir la salinidad del aceite, un efecto secundario del cultivo en invernadero. Esto protege tanto el suelo como los frutos, así como los medios de vida de los agricultores que dependen de ellos.

Ye Ming’er ha tenido un éxito similar con las frutas Yang Mei (Myrica rubra Sieb. et Zucc.), que han crecido en China durante más de 2 000 años. Sus nuevas técnicas de cultivo eficientes para la variedad Dongkui desarrollada por la Universidad de Zhejiang han producido árboles que dan frutos antes, con una calidad superior y mayores rendimientos.

Dongkui es ahora la variedad más popular de Myrica rubra utilizada en China, y representa aproximadamente el 60% de las variedades de mirica cerífera cultivadas en unas 400 000 hectáreas. Se ha extendido rápidamente a zonas montañosas subdesarrolladas convirtiéndose en un símbolo de riqueza para los agricultores, tanto en el este como en el oeste de China. En 2006, por ejemplo, el ingreso per cápita de los agricultores en la aldea de Kantou, provincia de Zhejiang, se estimó en 8 118 yuanes (aproximadamente 1 255 USD), el 74% de los cuales provino del cultivo de Dongkui.

Como héroe de la alimentación, Ye Ming’er demuestra cómo las técnicas de cultivo innovadoras y adaptables pueden mejorar el crecimiento y el rendimiento de los cultivos, proteger los recursos naturales y mejorar los medios de vida de los agricultores.