Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Jóvenes héroes de la alimentación

“Los niños deberían estudiar mucho para encontrar maneras de hacer de nuestro planeta un lugar mejor, pero incluso ahora deberían empezar cambiando hábitos sencillos”.
15/10/2021

Ghina Mohammad Audi, Líbano 

Ghina Mohammad Audi quiere marcar la diferencia. Es una alumna motivada del instituto Célestin Freinet del Líbano. Junto con sus compañeros de clase, la FAO, GMC Beats y escuelas de otros cinco países (Armenia, Camerún, Chile, China, Irlanda y Líbano) realizaron un vídeo musical de los #HéroesDeLaAlimentación para difundir el mensaje de cómo los jóvenes pueden tomar medidas para hacer los sistemas agroalimentarios más sostenibles. Estos alumnos son de diferentes países, educaciones, culturas e idiomas, pero todos comparten la opinión conjunta de que la acción de los jóvenes es necesaria para salvar nuestro planeta. 

Luiza Khachatryan y sus compañeros de clase de la provincia de Ararat, en Armenia, también disfrutaron participando en la iniciativa. Su experiencia la hizo reflexionar sobre la importancia de elegir alimentos saludables, reducir el desperdicio de alimentos, aprender a cultivar alimentos y mucho más. 

“Amo nuestro pueblo, amo la naturaleza, los árboles y los animales. Nos brindan alimentos y refugio. Si no los cuidamos, no sobreviviremos nosotros mismos"

Luiza Khachatryan, Armenia 

En el Día Mundial de la Alimentación Junior el 5 de octubre de 2021, estos héroes de la alimentación lanzarán un vídeo musical para difundir un mensaje poderoso a través de canciones y bailes e inspirar a más estudiantes a que participen. Están convencidos de que puedes convertirte en un héroe de la alimentación a cualquier edad. Su objetivo es animar a los jóvenes a ser agentes del cambio y defensores de un mundo sostenible y sin hambre. 

Nuestras acciones son el futuro y el futuro está en nuestras manos. Todos podemos convertirnos en héroes de la alimentación. Hazlo por las personas. Hazlo por la tierra". 

El coordinador de GMCBeats y Kabin Studio, Garry McCarthy de Irlanda, señaló cuánto disfrutó con esta experiencia multilingüe y multicultural. Fue a la vez desafiante y gratificante, ya que las escuelas de los seis países respondieron bien a una experiencia de aprendizaje alimentaria a través de la música. El proyecto le hizo reflexionar sobre cómo la alimentación nos une a todos a través de fronteras y sectores, y la importancia de las dietas saludables. 

El vídeo musical de los #HéroesDeLaAlimentación ha inspirado un desafío de baile en Tik-Tok e Instagram para sumarse al llamamiento a la acción.