Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

¿Qué puede hacer el ámbito académico?

El conocimiento, la innovación y la creación de capacidad son el camino hacia el cambio. Las instituciones académicas y de investigación poseen las herramientas para apoyar a los encargados de tomar decisiones en los sistemas agroalimentarios del mundo. Necesitan fortalecer la recopilación, el análisis y el seguimiento de datos a nivel nacional. Al recoger, armonizar y desglosar datos en todos los aspectos de los sistemas alimentarios y fomentar el intercambio de conocimientos para todos, los ámbitos académico y de la investigación pueden ser más inclusivos.

Los centros de enseñanza superior y de investigación deben generar conocimientos científicos y basados en pruebas que sean inclusivos. El conocimiento inclusivo abarca lo nuevo y lo antiguo: el conocimiento indígena, tradicional y local junto con las últimas innovaciones. Debería demostrar estrategias para reducir el cambio climático, adaptarse a él y hacer que los sistemas alimentarios sostenibles sean más resilientes. El conocimiento inclusivo está mejor equipado para gestionar las crisis: puede permitir dietas saludables con un enfoque específico en posibles intervenciones de forma generalizada.

Los centros de enseñanza superior y de investigación deben tener como objetivo mejorar las políticas gubernamentales y los procesos de toma de decisiones. Pueden hacerlo compartiendo conocimientos sobre sistemas agroalimentarios y las maneras de transformarlos en diferentes etapas. También tienen que participar activamente en los procesos y diálogos de las múltiples partes interesadas. Las instituciones académicas y de investigación han estado colaborando con la FAO para desarrollar acciones conjuntas para abordar emergencias mundiales que afectan a la seguridad alimentaria y nutricional tales como la COVID-19.

Las universidades, las escuelas, los centros de formación profesional y técnica, los centros de capacitación, así como los colegios, deberían instituir la educación nutricional para los estudiantes, incluida la tecnología de los alimentos, la salud y la agricultura. Este conocimiento prepara a los jóvenes para generar cambios.

Trabaja con la FAO y otros asociados. Construye un futuro en el que todos tengan acceso a una dieta saludable y sostenible. Sostén los esfuerzos de los gobiernos para implementar las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición ofrecidas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Esta es la plataforma internacional más inclusiva, auspiciada y cofinanciada por la FAO, donde las partes interesadas trabajan juntas para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.