Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

¿Qué puede hacer la sociedad civil?

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y las organizaciones no gubernamentales (ONG) desempeñan un papel fundamental en la transformación de los sistemas alimentarios. Dado que los troncos proporcionan vínculos vitales entre las raíces y las hojas de un árbol, el trabajo de las OSC y las ONG es crucial para las personas y comunidades cuyas voces no siempre se escuchan. Su experiencia técnica clave y su presencia sólida en las comunidades vulnerables o remotas actúan como puentes hacia las zonas aisladas a las que es necesario llegar. La sociedad civil une a múltiples agentes de cambio, desde los pueblos marginados hasta los responsables de la formulación de políticas.

Sensibilizar sobre los beneficios mutuos del cambio genera apoyo público y voluntad política para transformar los sistemas agroalimentarios. Las OSC y las ONG deben movilizar campañas, actos y redes que ayuden a las personas a participar activamente en los procesos legislativos y políticos relacionados. Estas actividades deben dar voz a las partes interesadas vulnerables, en particular a los pobres del mundo. Ten en consideración los puntos de vista y las opiniones de los pequeños agricultores, los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y los grupos marginados. Solo podemos transformar los sistemas alimentarios si todo el mundo participa.

La sociedad civil debe abogar por una toma de decisiones y políticas gubernamentales que sea justa, legítima y transparente. Todas las cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura deberían tener en cuenta los intereses de todos. Incrementa las intervenciones efectivas y específicas que incluyan a los más vulnerables en los esfuerzos por transformar los sistemas alimentarios. Aprovecha la experiencia en enfoques participativos, alivio de la pobreza y agricultura sostenible actuando con rapidez y flexibilidad.

Promueve el conocimiento acerca de la nutrición y las habilidades culinarias entre los niños en edad escolar, los jóvenes y los adultos. Fomenta las comidas comunitarias, socializando en torno a la alimentación y la elección de alimentos sostenibles. Proporciona a las personas de todas las edades las herramientas necesarias para fomentar dietas saludables y reducir el desperdicio de alimentos.

Ayuda a los productores de alimentos y a sus organizaciones a estar preparados y ser resilientes. Promueve los conocimientos y la innovación local s aumentando el acceso a la educación y a la capacitación sobre una variedad de temas, desde la nutrición hasta la producción sostenible, la reducción de las pérdidas poscosecha, las agroempresas, las tecnologías digitales, los servicios de extensión, la protección social, los sistemas de alerta temprana y las variedades de cultivos o razas de animales resistentes a los efectos del cambio climático