Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2022

Día Mundial de la Alimentación

Las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales son actores clave en la construcción de un futuro alimentario inclusivo y sostenible al dar voz a algunas de las personas más vulnerables y remotas del mundo. 

Solo podemos transformar los sistemas alimentarios para mejor si todos están involucrados. Al unir a los grupos marginados con los formuladores de políticas, las OSC y las ONG pueden ayudar a promover la participación productiva de todas las partes interesadas en la transformación del sistema alimentario. Un enfoque ascendente que garantice un asiento en la mesa a los pequeños agricultores, las comunidades indígenas, las mujeres y los jóvenes ayudará a construir una visión inclusiva para las personas, el planeta y la prosperidad. 

La guerra, el cambio climático y la desaceleración económica están contribuyendo a un futuro precario para la seguridad alimentaria. Al invertir en innovación, garantizar el acceso a la capacitación basada en habilidades y fomentar el intercambio de conocimientos entre las comunidades de productores, la sociedad civil puede ayudar a crear sistemas alimentarios más resilientes para obtener mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor. 

Promover el conocimiento y las habilidades sobre la cocina y la buena nutrición entre niños y adultos alentará a todos a que preparen, coman, compartan y desechen los alimentos de manera más saludable y sostenible. La sociedad civil puede animar a las comunidades a que se reúnan y compartan comidas juntos con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos sobre opciones alimentarias saludables y sostenibles, contribuyendo a un futuro mejor para todos.