Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2024

Día Mundial de la Alimentación

La sociedad civil juega un papel clave en la promoción de leyes nuevas y en la colaboración con los gobiernos para cumplir con sus compromisos de abordar los problemas del agua, mientras garantizan que los más vulnerables no se dejen atrás. 

Garantizar unas buenas relaciones con los gobiernos y otros asociados para el desarrollo, y la planificación de políticas conjuntas es esencial para promover la adopción de medidas relativas al agua. La colaboración con las partes interesadas juega un papel importante como puente entre las comunidades vulnerables y aquellos con el poder de promulgar políticas que puedan ayudar a proteger a las personas de los efectos de la escasez de agua, la contaminación y la degradación de los sistemas alimentarios acuáticos.

 

En el proceso del cambio climático, en el que solo los gobiernos pueden negociar y tomar decisiones, la sociedad civil tiene un papel apremiante que desempeñar como “observador”, junto con otros agentes no estatales, haciendo campaña para promover la adopción de medidas relativas al agua, desarrollando ideas innovadoras y presentando los puntos de vista de partes interesadas concretas.

 

La sociedad civil debe abogar por una mayor inclusión en los procesos de toma de decisiones y llevar a las personas de los países más afectados por la escasez de agua al centro de las discusiones, incluidos los trabajadores de los sistemas alimentarios acuáticos y de los sistemas agroalimentarios, los pequeños agricultores y pescadores, las comunidades indígenas, las mujeres y los jóvenes.

 

Proporcionar acceso a la capacitación basada en habilidades y promover el conocimiento sobre la gestión integrada de recursos hídricos y la gestión de las aguas residuales. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) también pueden fomentar una bioeconomía circular mediante soluciones e innovaciones que reutilicen y reciclen materiales de desecho, y mejoren la eficiencia de los recursos. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel que desempeñar para alentar a todos a ser más respetuosos con el agua y adoptar un estilo de vida más sostenible.

 

Las OSC deben promover e invertir en innovación para el uso y la gestión sostenible del agua y de los ecosistemas. Esto incluye garantizar el acceso a la capacitación basada en habilidades y fomentar el intercambio de conocimientos entre las comunidades de productores, para ayudar a crear sistemas agroalimentarios y sistemas alimentarios acuáticos más resilientes para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

 

Los alimentos desperdiciados significan agua desperdiciada. Invierte en bancos de alimentos, ya que fortalecen a las comunidades vulnerables y, al mismo tiempo, proporcionan soluciones al desperdicio de alimentos y sus repercusiones en nuestro medio ambiente. Los alimentos que todavía son aptos para el consumo y que de otro modo podrían desperdiciarse, creando emisiones de CO2 y aumentando el desperdicio de agua y energía, pueden ayudar a alimentar a quienes los necesitan.

 

Es importante garantizar que el público tenga acceso a información fidedigna sobre cuestiones relacionadas con el agua, en especial sus repercusiones en la alimentación y la agricultura. Esto incluye apoyar la información responsable de los medios de comunicación y el acceso a registros públicos sobre alimentos.