Día mundial del suelo, 5 de diciembre

From Soil to Plate Contest

And the winner is...

We would like to thank all the participants for their interest and engagement: thanks to all of them the contest has been a great success!

Just few days after the World Soil Day 2022 celebration, the winner of the Plate Contest has been chosen. There have been more than 60 entries and 160 photos submitted. (see the gallery on flickr)

The winner is the Soil Science Society from Paraguay.

Together with the photos of their special cake, they sent the following message:

"La sostenibilidad de la tierra y la seguridad alimentaria se sustentan en el conocimiento del suelo.
La torta fue preparada con ingredientes frescos, naturales, totalmente comestible. Representa un sistema agropecuario sustentable: con cultivos de cobertura, de autoconsumo, huerta, animales y por supuesto el hombre estudiando y analizando los suelos.La torta estaba deliciosa y fue compartida y disfrutada por todos los asistentes a las actividades en Conmemoracion por el Dia mundial del Suelo organizadas por la SOPACIS.
"

Congratulations!

We also have a second and third-place ranking!


A great soil profile cake from Ayten Namlı...
(flickr)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...and a beautiful edible landscape from the BSWM-Soil Survey Division in the Philippines (flickr)

Is your photo missing? Just send it to us


Concurso Del Suelo al Plato

Este Día Mundial del Suelo 2022, nos da la oportunidad de mostrar lo nutritivos que pueden llegar a ser los alimentos cuando se cultivan en suelos ricos y sanos. Bajo el lema "Los suelos, donde empiezan los alimentos" este concurso de alimentos es una oportunidad para celebrar la riqueza de nuestros suelos coincidiendo con el 10º aniversario de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO... ¿Qué mejor motivo para empezar las celebraciones que preparando platos con alimentos procedentes de suelos sanos?

DESCARGA AQUÍ el folleto para obtener ideas y orientación sobre cómo participar en el concurso.


http://www.fao.org/documents/card/en/c/cc2264en

¿Quién no ha pensado alguna vez, al ver un pastel, una tarta, una "lasaña" o una ensalada en capas, en los horizontes del suelo? Los suelos son la base de los alimentos, y ahora los alimentos van a dar forma a los suelos. Esté donde esté en el mundo y sea cual sea su nivel de conocimientos culinarios, no pierda la oportunidad de mostrar su talento en las plataformas mundiales para el Día Mundial del Suelo 2022.

Será una oportunidad única para:

  • Concienciar sobre la importancia de un suelo sano para una alimentación saludable y una mejor nutrición;
  • Destacar la analogía entre los horizontes de un suelo en diferentes platos de todo el mundo, como pasteles, lasagnas, ensaladas en capas y otros platos tradicionales;
  • Mostrar que los suelos son la base de los alimentos y que cuando se mantienen sanos todos ganan;
  • Aparecer en la galería de fotos oficial del Día Mundial del Suelo;
  • Ganar divertidos premios; Y por último...
  • ¡celebre el Día Mundial del Suelo con su plato favorito para compartirlo con sus amigos y colegas!

Estés donde estés en el mundo y sea cual sea tu nivel de habilidades culinarias, no pierdas la oportunidad de mostrar tu talento en las plataformas globales para el Día Mundial del Suelo 2022. El GSP de la FAO invita a todos a participar en el concurso, incluidos los socios del SPG, los chefs, los artistas de la pastelería, los amantes de la repostería, los creativos, las universidades, los estudiantes universitarios o los alumnos de las escuelas, los centros de investigación, los miembros de una de las sociedades de ciencias del suelo y todos los ciudadanos que deseen destacar cómo los suelos y los alimentos están íntimamente relacionados.

Reglas de participación

Se puede utilizar cualquier ingrediente comestible para preparar los platos, ya sean salados y/o dulces. Desde el chocolate, la leche, los huevos y la harina hasta el arroz negro, las patatas, las legumbres y las verduras -zanahorias, cebollas o tomates-, ¡sólo hay que cocinar y disfrutar! Lo mejor es utilizar ingredientes de temporada y de producción local.

Para participar en el concurso, sólo tienes que rellenar el formulario de inscripción en una de las seis lenguas oficiales de la ONU y subir tus propuestas (un máximo de 5 fotos como prueba). Deberás incluir una breve descripción de quiénes participaron en la experiencia culinaria, cómo la hicisteis, la receta y, por supuesto, ¡cómo sabía! No dudes en compartir tus participaciones en las redes sociales, como Instagram, TikTok, Facebook o Twitter utilizando los hashtags #WorldSoilDay #Soils4Nutrition. Cualquier duda, escríbenos a: [email protected].

No hace falta que prepares nada complejo ni artístico, simplemente disfruta del momento y deja fluir tu creatividad. Hemos preparado un pequeño libro para que te inspires, pero te recomendamos encarecidamente que crees el tuyo propio y lo compartas con nosotros. No olvides prepararlo y disfrutarlo con los jóvenes, enseñándoles la importancia de una tierra sana para una alimentación saludable y nutritiva.

Formato

  • Las fotografías deben presentarse en formato .jpeg, .png, .psd, .raw o .tiff. Las imágenes deben presentarse con la máxima calidad en cuanto a tamaño de archivo, profundidad de bits y resolución. Se aceptarán imágenes tanto en color como en blanco y negro.
  • El material no debe violar o infringir los derechos de tierce, incluidos, entre otros, los derechos de marca, privacidad, publicidad u otros derechos de propiedad intelectual, o que constituyan una infracción de los derechos de autor.
  • El envío no debe contener fechas, textos, nombres de marcas, logotipos y/o marcas comerciales;
  • Los participantes deben ser propietarios de los derechos de autor y deben haber tomado las fotografías ellos mismos. Pueden haber sido tomadas en cualquier momento antes del lanzamiento del concurso.

Normas generales, derechos de autor y privacidad

  • La FAO/GSP respeta los derechos de los fotógrafos y no reclama derechos de autor sobre las imágenes presentadas a este concurso. El autor conserva todos los derechos de autor de cada obra. Siempre que se publique la imagen, se acreditará al autor.
  • La participación en el concurso otorga a la FAO/PESC permiso para utilizar la imagen para la preparación de material de la FAO y en los canales digitales de la FAO.
  • La FAO/GSP NO es propietaria de los derechos de autor y los autores son libres de utilizar la imagen para otros fines a su elección.

Lea más aquí

Jurado

El jurado preseleccionará los tres finalistas basándose en los siguientes criterios (1) Creatividad/Originalidad; (2) Presunción de diversión y sabor del plato; (3) Impacto artístico y visual; (4) Trabajo en equipo, participación de grandes grupos de personas; y (5) Conexión entre la ciencia del suelo y el plato.

Premio

Los ganadores se anunciarán el jueves 15 de diciembre de 2022.

El premio consistirá en un conjunto de materiales de merchandising de la FAO y del GSP. Un artículo especial destacará y elogiará a los ganadores del concurso. Los finalistas recibirán un certificado de participación y sus fotos se publicarán en la galería fotográfica de la FAO, así como un folleto específico con los 40 mejores trabajos. Los medios de comunicación corporativos de la FAO podrán compartir y retuitear las fotos ganadoras en las cuentas corporativas. La división de medios corporativos de la FAO, con el apoyo del GSP, podrá decidir promocionar la foto ganadora a través de la prensa especializada.