Situación Alimentaria Mundial

Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. La nota de este mes se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. En Perspectivas alimentarias se publican bianualmente análisis más detallados de los mercados mundiales de cereales así como de otros productos alimentarios importantes.

Fechas mensuales de publicación en 2022: 3 de febrero, 4 de marzo, 8 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 8 de julio, 2 de septiembre, 7 de octubre, 4 de noviembre, 2 de diciembre.

Es probable que la producción, la utilización, las reservas y el comercio mundiales de cereales se contraigan en 2022/23

Fecha de publicación: 03/06/2022

Las últimas estimaciones de la FAO indican un aumento interanual del 0,9 % en la producción mundial de cereales en 2021, que se atribuye en gran medida a una mayor producción de maíz. Se estima asimismo que la utilización de cereales aumente en un 1,1 % en 2021/22, debido al incremento, en orden de magnitud, de su consumo dietético (especialmente de trigo y arroz), otros usos (principalmente de maíz) y el uso para piensos (sobre todo de maíz). Sobre la base de las estimaciones acerca de la producción y la utilización mundiales de cereales, se calcula que las reservas de cereales al final de las campañas de 2022 aumentarán por encima de sus niveles de apertura, pero se mantendrán por debajo de los niveles récord alcanzados en 2018/19. El comercio mundial de cereales en 2021/22 se estima por debajo del nivel récord de 2020/21, sobre todo debido a la caída prevista del comercio mundial de maíz y a los efectos de las perturbaciones causadas por la guerra en Ucrania.

En lo que respecta a la campaña 2022/23, las perspectivas iniciales para la producción de cereales en 2022 apuntan a un probable descenso, que representaría la primera disminución en cuatro años. Sobre la base de la situación de los cultivos ya plantados y las intenciones de siembra en relación con los que todavía deben plantarse, se prevé que la producción mundial de cereales caiga hasta 2 784 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), lo que supone un descenso de 16 millones de toneladas respecto de la producción récord estimada para 2021. Entre los cereales principales, se prevé que el maíz sufra la mayor disminución, seguido del trigo y el arroz. Por el contrario, es probable que la producción mundial de cebada y sorgo aumente en 2022, lo que representaría una recuperación parcial desde el nivel reducido de 2021 en el caso de la cebada y el nivel de producción más elevado desde 2016 en el caso del sorgo.

Se prevé que la utilización mundial de cereales en 2022/23 disminuya también, concretamente en un 0,1 % respecto del nivel estimado de 2021/22, y se ubique en 2 788 millones de toneladas. La contracción pronosticada, la primera en 20 años, obedecería principalmente a la disminución prevista del uso de trigo, cereales secundarios y arroz como piensos, junto con un descenso menor esperado en el uso con fines industriales, principalmente de trigo y arroz. Por el contrario, se prevé que el consumo mundial de cereales aumente en consonancia con el crecimiento constante de la población mundial.

De acuerdo con las previsiones iniciales de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2022 y la utilización en 2022/23, la producción de cereales no sería suficiente para satisfacer las necesidades de utilización previstas, lo que llevaría a una contracción del 0,4 % de las reservas mundiales de cereales respecto de sus niveles iniciales, ubicándose en 847 millones de toneladas. De confirmarse los niveles de utilización y reservas previstos actualmente, la relación entre las reservas y la utilización de cereales a nivel mundial disminuiría del 30,5 % de 2021/22 a un 29,6 % en 2022/23, es decir, el nivel más bajo desde 2013/14, aunque todavía muy por encima del nivel del 21,4 % registrado en 2007/08, el más bajo de todos los tiempos. Entre los principales cereales, se prevé que las existencias de maíz experimenten la mayor reducción. Se pronostica asimismo que disminuyan las reservas de cebada y arroz, mientras que es probable que aumenten las de trigo y sorgo.

Se prevé que el comercio mundial de cereales caiga hasta 463 millones de toneladas, su nivel más bajo en tres años y un 2,6 % por debajo del nivel de 2021/22. Esta disminución prevista obedece a una probable contracción del comercio mundial de cereales secundarios y de trigo, mientras que las perspectivas para el arroz siguen siendo positivas. El índice de precios de los cereales de la FAO registró en mayo un promedio de 173,4 puntos, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico y se situó 39,7 puntos (un 29,7 %) por encima del valor del año anterior. Es probable que la escasez de suministros y la incertidumbre de los mercados, especialmente en los casos del trigo, el maíz y la cebada, así como la subida de los precios de la energía y de los insumos, hagan que los precios mundiales de los cereales sigan siendo elevados, al menos hasta la primera mitad de la campaña 2022/23.

Puede consultarse un análisis más detallado de los mercados de cereales en el número de junio de Perspectivas alimentarias, que se publicará el 9 de junio de 2022.

Cuadros resumidos

Descargar el fichero completo

 

1/   Los datos sobre producción se refieren al primer año (civil) indicado. Por producción de arroz se entiende producción de arroz elaborado.
2/   Producción más existencias al inicio del ejercicio.
3/   Los datos sobre comercio se refieren a las exportaciones durante la campaña comercial, que va de julio a  junio en el caso del trigo y los cereales secundarios y de enero a diciembre en el caso del arroz (segundo año indicado).
4/   Puede no ser igual a la diferencia entre suministros y utilización debido a las diferencias en las campañas comerciales de los distintos países.
5/   Los cinco mayores exportadores de granos son la Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y Viet Nam. Por  “desaparición” se entiende la utilización interna más las exportaciones para una campaña dada.