Acerca del Forum

 

El desafío para los responsables de la elaboración de políticas

¿contamos con las políticas adecuadas para ayudar a lograr que las necesidades futuras del mundo sean satisfechas? ¿Están los gobiernos de los países de bajos ingresos en condiciones de posibilitar que sus habitantes pobres y hambrientos mejoren sus medios de vida y consigan alimentarse por sí solos? Con respecto a las políticas comerciales y la asistencia oficial para el desarrollo, ¿son suficientes y están adecuadamente centradas para alimentar mejor al mundo a lo largo de los próximos decenios? ¿Cuáles son las áreas en las que la adopción de medidas relativas a las políticas reviste mayor prioridad, y cuáles son los puntos problemáticos, en la actualidad y en el futuro, en los que se necesitan con mayor urgencia medidas relativas a las políticas? ¿Qué puede hacerse para conseguir la seguridad alimentaria en el África Subsahariana, donde se registran las tasas más altas de crecimiento demográfico, las repercusiones más graves del cambio climático y los mayores estragos del VIH/SIDA?

Un foro abierto

Para examinar estas cuestiones cruciales y analizar las opciones en materia de políticas que deberán considerar los jefes de Estado y de gobierno que asistan a la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria en Roma, del 15 al 17 de noviembre de 2009, se está invitando a grandes expertos en las disciplinas pertinentes de todo el mundo a acudir a Roma para un foro de dos días de duración en octubre. Está previsto que se celebren seis sesiones moderadas de sendos paneles centradas en distintos aspectos del problema, en las que la audiencia tendrá la oportunidad de participar, y una sesión final de un panel de premios Nóbel para atar cabos. Durante las próximas semanas se publicarán en este sitio web más detalles y documentos informativos.

Asociados

Estamos especialmente agradecidos al Gobierno de España y a otro de los organismos del sistema de las Naciones Unidas con sede en Roma, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por su apoyo en la organización del foro y para la participación de numerosos expertos de países en desarrollo.

 

El camino hacia la Cumbre

Tres acontecimientos importantes prepararon el terreno para la Cumbre:

El Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al Mundo en 2050 examinó opciones de políticas cuya adopción los gobiernos deberían examinar a fin de asegurar que se pueda alimentar a la población mundial cuando esta se acerque a su pico de casi 9 200 millones a mediados de este siglo.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ponderó las reformas que le permitirán desempeñar una función mucho más eficaz en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria.

El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis.