Mesa Redonda 1

 

 
Reducción al mínimo de las repercusiones negativas de las crisis alimentarias, económicas y financieras en la seguridad alimentaria mundial

Objetivo

La finalidad de esta mesa redonda es examinar las necesidades específicas de los distintos sectores de la sociedad, y en particular de los pequeños agricultores, durante una crisis relacionada con la seguridad alimentaria, y analizar la forma de responder a esas necesidades. En ella se podrían obtener tres resultados:

• una aclaración de las diferencias en cuanto a las repercusiones que tiene una crisis de la seguridad alimentaria en los pequeños agricultores y en otros grupos afectados de la población;  

• la determinación de los ajustes que pueden requerirse en los mecanismos de respuesta mundial existentes para permitir, cuando se produce la crisis, una reacción más rápida y eficaz que responda a las necesidades específicas de cada grupo afectado de la población;

• una orientación sobre la manera de acelerar, en el contexto del Programa de acción de Accra, la respuesta de inversión en la agricultura en pequeñas fincas en los momentos de crisis de la seguridad alimentaria.

Temas de debate

• ¿Cuáles son las diferencias en cuanto a las repercusiones que tiene una crisis de la seguridad alimentaria en los pequeños agricultores y en otros grupos afectados de la población?

• ¿Qué ajustes pueden requerirse en los mecanismos de respuesta mundial existentes para permitir, cuando se produce la crisis, una reacción más rápida y eficaz que responda a las necesidades específicas de cada grupo afectado de la población?

• ¿Qué orientación puede proporcionarse en cuanto a si es apropiado elaborar un nuevo mecanismo para movilizar, en los momentos de crisis de la seguridad alimentaria, una respuesta rápida de inversión en la agricultura en pequeñas fincas?

• ¿Cuáles son las opciones en materia de políticas y las medidas concretas necesarias para abordar las cuestiones de seguridad alimentaria que se derivan de las situaciones de crisis, en particular las lagunas de los mecanismos de respuesta existentes desde la perspectiva de los pequeños agricultores?

 

Acreditación

El camino hacia la Cumbre

Tres acontecimientos importantes prepararon el terreno para la Cumbre:

El Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al Mundo en 2050 examinó opciones de políticas cuya adopción los gobiernos deberían examinar a fin de asegurar que se pueda alimentar a la población mundial cuando esta se acerque a su pico de casi 9 200 millones a mediados de este siglo.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ponderó las reformas que le permitirán desempeñar una función mucho más eficaz en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria.

El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis.


Bookmark and Share