Mesa Redonda 2

 

Aplicación de la reforma de la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria

Objetivo

El objetivo de esta mesa redonda será hacer balance de las iniciativas en curso de reforma del sistema de gobernanza mundial en apoyo de las estrategias nacionales de seguridad alimentaria puestas en marcha por los países en los últimos dos años, así como determinar cuáles son las áreas en las que es prioritario adoptar medidas. En la mesa redonda se intentará responder a las siguientes preguntas:

• ¿Cómo puede aumentarse al máximo la sinergia entre las diferentes iniciativas?

• ¿Cómo puede conseguirse que el incipiente sistema reformado de gobernanza sea flexible y permita responder a las condiciones cambiantes y a la mayor inestabilidad?
 
• ¿Cómo pueden reforzarse las asociaciones, en particular con la sociedad civil y el sector privado, en los planos mundial, regional y nacional?

• ¿Cómo puede respaldarse la aplicación de las reformas institucionales en curso en la FAO y el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional?

Temas de debate

• ¿Cuáles son las principales iniciativas que contribuyen a la reforma de la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria?

• ¿Qué soluciones coordinadas en el ámbito mundial es posible indicar ante los retos que plantea la globalización de los sistemas alimentarios, a medida que los países se integran cada vez más en la economía mundial?

• ¿Cómo puede conseguirse que el incipiente sistema reformado de gobernanza sea flexible y permita responder a las condiciones cambiantes y a la mayor inestabilidad?

• ¿Cómo es posible lograr una mayor coherencia de la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria a fin de que todos los grupos interesados (gobiernos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, grupos de la sociedad civil tales como organizaciones no gubernamentales de consumidores y productores, otros protagonistas del sistema alimentario mundial) puedan contribuir más eficazmente a la eliminación del hambre crónica y la inseguridad alimentaria, así como evitar que se produzcan nuevas crisis de la seguridad alimentaria en el futuro?

Acreditación

El camino hacia la Cumbre

Tres acontecimientos importantes prepararon el terreno para la Cumbre:

El Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al Mundo en 2050 examinó opciones de políticas cuya adopción los gobiernos deberían examinar a fin de asegurar que se pueda alimentar a la población mundial cuando esta se acerque a su pico de casi 9 200 millones a mediados de este siglo.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ponderó las reformas que le permitirán desempeñar una función mucho más eficaz en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria.

El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis.


Bookmark and Share