Table Of ContentsNext Page

INFORME DEL TALLER SOBRE ANÁLISIS DE DATOS
DE LA RED INTERNACIONAL DEL NEEM

 

Jodhpur, India, 21 -25 Marzo de 2001

Colaboradores nacionales de la Red Internacional del Neem (RIN) y expertos y responsables en recursos se reunieron en un taller sobre análisis de datos celebrado en el Arid Forest Research Institute (AFRI) (Instituto de Investigación del Bosque Árido IIBA), en Jodhpur, India del 21 al 25 de marzo de 2001. El taller, cuya asistencia fue de 14 personas, contó con el apoyo de la FAO, el Centro de Semillas Forestales de DANIDA (CSFD, Dinamarca) y el Programa de la FAO de apoyo a la investigación forestal, para Asia y el Pacífico (FORSPA, Tailandia). Los participantes, procedentes de Burkina Faso, India, Laos, Nepal, Tanzania y Tailandia, discutieron con expertos y personas responsables de recursos, procedentes de la FAO, del CSFD y de la Asociación de instituciones de investigación forestal de Asia Pacífico (AIIFAP, Malasia). El taller incluyó el 24 de marzo un viaje de estudios a las actividades de investigación de campo del neem y a un Área de Conservación del Servicio Forestal de Rajasthan. Se agradece efusivamente al Consejo Indio de Investigación y Enseñanza Forestal (CIIEF) (ICFRE, Dehra Dun) y al Servicio Forestal, del gobierno de Rajasthan, por servir de anfitriones del taller en una atmósfera amistosa y constructiva, por las excelentes medidas de carácter práctico y por la eficaz organización de la reunión. En los Anexos 1 y 2 se incluyen respectivamente la lista de participantes y el programa.

Antecedentes

Como resultado de las discusiones y recomendaciones de la Primera y Segunda Consultas Internacionales sobre la Mejora del Neem, (celebradas respectivamente en Bangkok (Tailandia) en enero de 1993, y Jodhpur (India) en marzo de 1994), se estableció la Red Internacional del Neem, con el objetivo a largo plazo de mejorar la calidad genética y la adaptabilidad del neem y mejorar asimismo su utilización en todo el mundo, como contribución al desarrollo de los países interesados. Se hizo especial hincapié en la atención de las necesidades y requerimientos de la población rural. En la etapa inicial se decidió que las principales actividades de la Red deben centrarse en la exploración y recolección de procedencias y en el intercambio de material para el establecimiento de ensayos controlados internacionalmente.

Instituciones nacionales de 23 países de Asia, África, América Latina y Europa, han participado desde el principio en las actividades de la Red, que están coordinadas por la FAO. En el Anexo 3 se exponen los principios de la fundación de la Red.

Durante 1993 y 1994, se estudiaron y documentaron fuentes de semilla por todo el ámbito natural de la especie y en las áreas de introducción. Se emprendió la recolección piloto y el intercambio de semillas para mejorar los procedimientos empleados en estas complejas operaciones de manipulación, por presentar la semilla del neem un comportamiento recalcitrante o intermedio. En julio de 1994 se organizó un taller de formación en Coimbatore (India), para familiarizar a los colaboradores de la Red con sistemas técnicos perfeccionados para la recolección e intercambio de semilla.

En 1995 se seleccionaron veinticinco fuentes de semilla, que representan la variación ecogeográfica del ámbito natural de distribución de la especie, para la recolección e intercambio de semilla entre los colaboradores de la Red, con vistas al establecimiento de ensayos internacionales de procedencias.

Los resultados del intercambio y manipulación de la semilla y el cultivo de brinzales en vivero fueron temas discutidos en el taller de la RIN en Bangkok en marzo de 1996. En esta reunión se elaboraron y aprobaron las directrices técnicas para el diseño y establecimiento de ensayos que fueron aprobados. A continuación del taller de Bangkok, se establecieron por colaboradores de la Red aproximadamente 30 ensayos internacionales de procedencias, en unos 15 países de África, Asia y Sudamérica, muestreando la serie completa de condiciones ecológicas dentro de la distribución natural del neem. La Red recopiló y documentó en publicaciones muy extensas información sobre las fuentes de semilla de neem y la descripción de los ensayos.

Un primer examen de los ensayos establecidos se llevó a cabo durante un taller de la Red que tuvo lugar en Yangon, Myanmar, del 28 de julio al 1 de agosto de 1997. A la luz del resultado general satisfactorio del establecimiento de los ensayos, los miembros de la Red decidieron discutir y finalizar una serie de recomendaciones técnicas para la evaluación de rasgos (caracteres) prioritarios y la recopilación de datos de interés durante los primeros cinco años de los ensayos. Un folleto, en el que se resumen estas recomendaciones, se terminó y distribuyó a todos los miembros (véase la lista de publicaciones de la Red en el Anexo 4).

Objetivo del Taller sobre Análisis de Datos

Los principales objetivos del taller eran: (i) informar y discutir sobre el estado de los ensayos internacionales de procedencias establecidos en 1995; (ii) exponer los avances realizados en la recolección y análisis de datos de cada uno de los ensayos; (iii) discutir las posibles evaluaciones futuras y los criterios de seguimiento; (iv) considerar la importancia y factibilidad de una evaluación mundial de los ensayos; y (v) discutir las actividades futuras de la Red.

Este informe describe y resume las discusiones y recomendaciones de la reunión.

Ceremonia inaugural

El Taller sobre Análisis de Datos fue inaugurado el miércoles 21 de marzo (Día Forestal Mundial) a las 9,00 por el Dr R.P.S. Katwal, Director-General, del CIIEF, quien subrayó en su discurso inaugural la importancia del neem en la India y especialmente el papel del árbol en la vida diaria de la población rural y urbana. A continuación el Dr. P. Rosenegger, Representante de la FAO en India y Bhutan, destacó en su alocución los muchos usos importantes del neem. El Sr. P. Sigaud, Oficial Forestal (Recursos Genéticos Forestales) del Departamento de Montes de la FAO dio la bienvenida a los participantes en el taller en nombre de la Dirección de Recursos Forestales de la FAO, que está actuando como coordinador mundial de la Red. Miembros del Servicio Forestal de Rajasthan, del Instituto de Investigación del Bosque Árido, del Instituto de Investigación de la Zona Árida Central, de otras organizaciones estatales y organismos internacionales habían sido invitados a la ceremonia inaugural.

Los discursos de apertura fueron seguidos por una ceremonia oficial de plantación de árboles, con ocasión del Día Forestal Mundial, en el patio del IIBA.

Estado de los ensayos en los países miembros

Durante el primer día del taller, los representantes de las instituciones miembros expusieron el estado de los ensayos internacionales de procedencias, el comportamiento general de los árboles y los problemas encontrados en el mantenimiento de los sitios de experimentación y en la recolección y análisis de datos. Una serie de instituciones que habían emprendido el proceso de datos, informaron también sobre los resultados preliminares de estos análisis. Se dio también información a los participantes en el taller, en la medida en que estaba disponible, sobre el establecimiento de ensayos llevado a cabo por países que no estaban presentes en la reunión. Una serie de países (incluídos Bangladesh, Mali, Myanmar y Pakistán), de cuyos ensayos se había recibido información, no pudieron estar representados en el taller. Otros (incluídos Chad, Nicaragua, Filipinas, Senegal y Sudán) habían informado de antemano que sus ensayos ya no existían en el campo. Se había obtenido información sobre los bajos niveles de supervivencia y lento crecimiento en Sri Lanka.

El Anexo 5 de este informe contiene un resumen actualizado sobre el estado de los ensayos internacionales de procedencias y los avances registrados en el análisis de datos.

Sobre la base de los informes de situación proporcionados por los participantes, los índices generales de supervivencia de los ensayos que quedan parecen ser de satisfactorios a buenos. Una serie de ensayos habían sido evaluados recientemente como preparación para el taller. El número de caracteres estudiados y el nivel de precisión de los análisis realizados de estas series de datos demostraron diferencias importantes entre las distintas instituciones. Todos los participantes habían traído información o en forma de datos sin depurar, resultados preliminares o informes completos sobre el estado de situación.

Los delegados de Tanzania, Tailandia y Coimbatore (India) informaron que, en condiciones climáticas favorables y con estrecho espaciamiento entre los árboles, en los ensayos de procedencias las plantas estaban desplegando un vigoroso desarrollo, siendo inminente el cierre de la cubierta de copas en muchas procedencias. Las observaciones visuales realizadas durante la visita de campo de Jodhpur, y la descripción de los ensayos de Burkina Faso, demostraron que el crecimiento en las zonas áridas sigue unas pautas totalmente distintas. La mayoría de las procedencias que crecen en zonas áridas muestran aún variaciones importantes en su clasificación relativa a lo largo del tiempo y ninguna procedencia ha mostrado hasta ahora una dominancia estable y constante sobre las otras en cuanto a los rasgos relativos al vigor (incl. la altura y el diámetro).

IIBA informó que los ensayos en dos estaciones experimentales de la India, denominadas Jabalpur y Panampally, habían fracasado y expresaron su deseo de contar con ensayos de procedencias establecidos de nuevo en la zona. La idea fue apoyada con fuerza por los miembros de la RIN.

Análisis de datos

Las personas responsables de los recursos procedentes del CSFD expusieron un ejemplo de análisis de varianza realizado anteriormente utilizando datos sin depurar procedentes de los ensayos de neem en Myanmar. Para este fin se había desarrollado un programa en SAS que se utilizó sobre el terreno para confirmar los resultados del análisis de varianza realizado en Coimbatore por el Instituto de Genética Forestal y Mejora de Árboles (IGFMA) con un programa diferente: el GENESTAT. Se expusieron a los participantes las líneas del programa SAS con la propuesta de enviar este programa en un disquete previa solicitud de los interesados. Los datos sin depurar proporcionados por el IIBA sobre el experimento Jodhpur # 1 confirmaron también la importancia del programa del CSFD para los ensayos en zonas áridas. A continuación de la presentación del IIBA se realizó una visita al campo que permitió a los participantes comprobar la validez del análisis presentado anteriormente. El IGFMA, de Coimbatore, presentó los resultados del análisis de varianza realizado con GENESTAT.

Burkina Faso y Laos comentaron que, aunque todavía no se había realizado el análisis de datos, estarían en condiciones de procesar los datos con un mínimo de orientación técnica por parte de otros miembros o instituciones responsables de los recursos. El CSFD ofreció amablemente su ayuda a las instituciones miembros que deseen realizar parte del análisis de varianza en Humlebæk, si así lo solicitan.

Inconvenientes identificados durante el análisis y
evaluación de datos

Se pidió a los participantes que informasen sobre las dificultades que pudieran haber experimentado en la recogida y proceso de datos, incluyendo la interpretación de los resultados y la publicación de las conclusiones. Algunos participantes informaron sobre la necesidad de cierta asistencia técnica en la recolección, comprobación o proceso de datos y se acordó que estas solicitudes puntuales especializadas se tratarían, caso por caso, por el CSFD y la FAO.

Tailandia y Tanzania mencionaron que la densidad original de plantación (3m x 3m) llevaría pronto al cierre de la cubierta de copas en la mayoría de los ensayos y que habría que abordar en un futuro próximo la posibilidad de hacer claras. Pusieron también en duda la conveniencia de continuar evaluando caracteres como la altura total y el diámetro del cuello en esta etapa de desarrollo, cinco años después del establecimiento de los ensayos. Los árboles de neem se cultivan en Tanzania principalmente para la producción de sombra, frutos y hojas y con frecuencia se plantan con un espaciamiento de 6 m x 6 m para estos fines. A este respecto, se estimaría poder contar con asistencia técnica externa para ayudar a decidir los modelos y tiempos de los tratamientos selvícolas futuros en ensayos de gran densidad.

A continuación tuvo lugar una discusión en grupo sobre los objetivos de la RIN, llegando a la conclusión de que en las condiciones ambientales más favorables, pueden haberse logrado ya los primeros objetivos de los ensayos, (esto es, una clasificación relativa de las procedencias de mejor desarrollo, sin considerar los rasgos sobre producción de frutos, contenido aceite o azadirachtin). Se sugirió que se realice un estudio de caso sobre los ensayos de Tanzania, dirigido al desarrollo de recomendaciones prácticas sobre claras, a la evaluación de los caracteres fundamentales y para definir la conveniencia de nuevos estudios. El CSFD indicó su interés, en principio, para apoyar técnicamente este trabajo en estrecha colaboración con otros miembros interesados y la FAO. Los resultados del estudio de caso podrían exponerse en el próximo taller de la RIN.

En todos los demás ensayos estudiados, especialmente en los experimentos establecidos en áreas secas, se encontró que seguían siendo válidas y útiles las recomendaciones técnicas acordadas en 1997, referentes a la identificación de descriptores mínimos de la idoneidad de la procedencia (caracteres fundamentales) y su evaluación, que se resumieron en el Folleto Gris (Grey Booklet). Se sugirió además como norma empírica que las parcelas individuales con menos de un 25% de árboles vivos (o menos de cinco árboles vivos) deben excluirse del análisis.

Evaluación mundial

Aunque una amplia variedad de instituciones, organismos y proyectos han tratado del uso del neem y la elaboración de sus frutos, a nivel industrial o por agricultores rurales, la RIN, según la información disponible, es el único mecanismo que trata de la adaptación de procedencias del neem a nivel mundial.

Se discutió la conveniencia de una evaluación mundial, dirigida a estudiar el comportamiento de las distintas fuentes de semilla de diferentes ambientes. Los participantes acordaron que tal evaluación debería basarse en las conclusiones obtenidas a partir de los ensayos individuales y servir como complemento de ellas. Se sugirió que un punto de partida podría consistir en recoger información de cada uno de los ensayos establecidos en zonas climáticas similares (p.ej. zona seca, zona húmeda, y posiblemente zona intermedia o templada). El IGFMA de Coimbatore, se ofreció voluntariamente a iniciar la recopilación de datos procedentes de los ensayos de las zonas tropicales húmedas (incluidos los ensayos de Coimbatore, Tailandia, RPD de Laos, y Tanzania) si se dispone de apoyo técnico del CSFD y de la FAO. El IIBA expresó también su interés, en principio, en apoyo de la iniciativa de evaluación mundial concentrándose en los experimentos de las zonas áridas. La FAO y el CSFD estuvieron de acuerdo en proseguir con esta materia con el IGFMA y el IIBA e informar a los otros miembros. Los resultados preliminares del intento de evaluación mundial, en subregiones climáticas, podrían presentarse durante el próximo taller de la RIN.

Intercambio, publicación y difusión de resultados

Todos los participantes confirmaron su voluntad de compartir los datos y los resultados con otros miembros de la RIN y expresaron un gran interés en publicar los resultados y conclusiones de los distintos experimentos a través de diversos medios de comunicación. Se acordó que los resultados ya disponibles y expuestos durante el taller serían incluidos lo antes posible (en 2001) en el informe del mismo por el IIBA y difundidos por la FAO.

Se espera contar en un próximo futuro con una serie más completa de datos, confiando en poder incluir países no representados en el taller. Algunos participantes sugirieron que el CSFD podría ayudar a finalizar la publicación de la evaluación mundial, en consonancia con los documentos técnicos anteriores de la RIN. El CSFD expresó su interés, en principio, señalando que, aunque podrían considerar la publicación de las conclusiones de la evaluación mundial, después del próximo taller, los resultados preliminares obtenidos de los análisis en las subregiones climáticas, podrían difundirse teóricamente por las instituciones que elaboran los mismos (IIBA y IGFMA).

Se presentó el borrador de la versión de la página web de la RIN elaborada por la FAO. El IIBA propuso amablemente mejorar el logotipo de la hoja de neem que aparecería en la página. Se sugirieron algunas actualizaciones especialmente en las listas de envío. Los participantes acordaron que, como primer paso, debe hacerse público la identidad completa de la entidad nacional de contacto (incluyendo e-mail y número de fax). La FAO tendrá en cuenta estas observaciones y enviará un CD ROM de la página web con los últimos datos actualizados de todos los miembros de la RIN, antes de enviar la información por Internet. Hubo un acuerdo general de enviar la información de la RIN a través del Servidor Forestal de la FAO, con enlaces pertinentes con las instituciones miembros, cuando esté disponible y sea apropiado. Se sugirió también que se dedique algún espacio a presentar las actividades realizadas por los países miembros en el marco de la RIN, bajo responsabilidad nacional.

Contactos con otros miembros de la RIN

Teniendo en cuenta que algunas instituciones miembros, (incluídos el Instituto de Investigación Forestal de Bangladesh; el Instituto de Economía Rural de Mali; el Instituto de Investigación Forestal de Myanmar; y el Instituto Forestal de Pakistán), no pudieron estar representados en el taller, se sugirió contactarles y exponerles los resultados y recomendaciones del taller para sus posibles comentarios y contribuciones. La AIIFAP y el IIBA se ofrecieron voluntariamente a contactar directamente con algunas instituciones, complementando los esfuerzos de la FAO y del CSFD.

Relaciones con otras iniciativas

Se hizo una breve presentación de las actividades realizadas por la Asociación de Investigación Henry Doubleday (AIHD) con asistencia financiera del Departamento Británico de Desarrollo Internacional (DBDI) en la India, y en particular de un taller de perfeccionamiento en materia de proyectos celebrado en Pune (abril 2000) seguido por una conferencia electrónica. Según se indicó, la FAO y el CSFD habían hecho aportaciones en especie para estas iniciativas, mencionándose varias veces a la RIN haciendo algunas recomendaciones sobre posibles actividades futuras que podrían desear los miembros de la RIN. La mayoría de las recomendaciones realizadas por los participantes sobre las iniciativas de la AIHD estaban relacionadas con análisis químicos del aceite de neem y del azadirachtin, por lo que no estaban directamente relacionadas con el alcance y plan de trabajo de la Red en esta etapa.

El Instituto de Investigación de la Zona Árida Central de Jodhpur, bajo la supervisión del Consejo Indio de Investigación Agrícola, expuso sus actividades, en el marco de la Red Nacional India del Neem, sobre el Desarrollo Integrado del Neem. Una serie de árboles candidatos a ser elegidos como árboles plus, seleccionados en las diferentes condiciones climáticas de Rajasthan, están siendo investigados con el fin de seleccionar y mejorar genéticamente los de mejor comportamiento y fomentar su adaptabilidad, vigor, producción de aceite y concentración de compuestos químicos.

El CSFD informó a los participantes sobre los trabajos de investigación sobre fisiología de la semilla realizados en el marco de un proyecto CSFD/IPGRI sobre manipulación y almacenamiento de semillas recalcitrantes de árboles forestales tropicales. La conservación de la semilla de neem está siendo estudiada por el Centro de Semillas de Árboles Forestales ASEAN de Tailandia, quien posteriormente, en el curso de este año, publicará un informe técnico. El IGFMA de Coimbatore, propuso también amablemente proporcionar al Programa Nacional de Semillas de Árboles de Tanzania información técnica sobre manipulación y almacenamiento de la semilla de neem, incluyendo los protocolos elaborados localmente.

Problemas de acceso, intercambio y transferencia de germoplasma

La FAO presentó una visión general de los problemas relativos al acceso e intercambio de germoplasma a nivel internacional y nacional y dio también información de carácter general sobre las regulaciones existentes y los problemas que pueden presentarse en cuanto a derechos de propiedad intelectual, y sistemas de patentes. El CIIEEF expuso el caso de la India donde se planteó de pronto este problema a nivel nacional, cuando se cumplieron las restricciones IPR y se solicitaron patentes fuera del país para una serie de especies vegetales indígenas, incluido el neem. Se proporcionó a los participantes, para su información, Modelos de Acuerdos de Transferencia de Materiales (ATMs) elaborados por varias organizaciones de investigación forestal.

El grupo discutió seguidamente las posibles consecuencias del debate internacional existente en cuanto al acceso e intercambio de recursos genéticos en el propio funcionamiento de la RIN. Se llegó a la consecuencia de que los principios de fundación de la Red, aprobados en Jodhpur en 1994, son todavía plenamente válidos y aplicables. En particular, el Artículo 1. "Disponibilidad libre para todos los colaboradores de la red de semilla para fines de investigación, sobre la base de intercambio", y el Artículo 3. "Disponibilidad libre para todos los colaboradores de la red de los resultados de los ensayos e investigaciones", están en consonancia con todos los acuerdos de los ATM expuestos durante el taller. Además, la RIN ha publicado y difundido documentación muy completa sobre fuentes de semilla y origen de los materiales intercambiados en los ensayos internacionales de procedencias.

Los participantes confirmaron su voluntad de continuar proporcionando acceso libre al germoplasma de neem a todos los miembros de la Red para fines de investigación (es decir, en pequeñas cantidades). Se confirmó que cuando se esté realizando intercambio de germoplasma de neem, debe mencionarse explícitamente el origen preciso y la procedencia del material, además de otra documentación necesaria para obtener las licencias de importación (en particular, los certificados fitosanitarios).

Los participantes pidieron a la FAO que continúe su relación con los Futuros Centros de Aprovechamiento (ex CG), en particular IPGRI, en lo referente al desarrollo de acuerdos mutuos sobre acceso y transferencia de germoplasma.

Futuro de la RIN y actividades recomendadas

Todos los miembros expresaron su gran interés por los objetivos y actividades de la RIN y su voluntad de continuar contribuyendo a sus fines. Se aceptó el método "paso a paso" sugerido por los participantes y se recomendó centrar las actividades futuras en la terminación del trabajo de selección iniciado en cada uno de los ensayos. Hay que dar prioridad en el plan de trabajo común de la RIN a: (i) la asistencia mutua de los colaboradores en la recolección y análisis de los caracteres fundamentales procedentes de los distintos ensayos; (ii) la iniciación de un estudio de caso sobre el futuro de los ensayos en Tanzania, y; (iii) la comprobación de la factibilidad de las evaluaciones subregionales por zonas climáticas.

Se hicieron propuestas sobre la próxima reunión de la Red. Aunque no se decidió la fecha, se acordó que un espacio de tiempo de un año y medio a dos años permitiría que los miembros realicen las principales actividades e informen sobre avances tangibles durante la próxima reunión.

Las principales actividades programadas en la preparación del próximo taller se resumen en los siguientes puntos:

  1. Publicación de las actas del Taller de Análisis de Datos
  2. Terminación de la recolección y análisis de datos y publicación de conclusiones
  3. Estudio de caso sobre gestión y evaluación de los ensayos de Tanzania
  4. Estudio de factibilidad de la evaluación mundial, comenzando por zonas climáticas
  5. Difusión de los objetivos, normas y publicaciones técnicas de la RIN, por Internet, a través de la página web de la FAO.

Ceremonia de clausura

La clausura de la reunión tuvo lugar el domingo 25 de marzo y estuvo a cargo del Director Forestal del Gobierno de Rajasthan, el Conservador Jefe Principal de Bosques Sr. D.C. Sood, el Director del IIBA, Sr. Singhal, y el Coordinador de la RIN, Sr. P. Sigaud, quienes agradecieron a los participantes su entrega y expresaron su satisfacción por los logros obtenidos, por el amistoso ambiente del taller y por las recomendaciones constructivas realizadas. La amable atención dedicada por los organizadores locales en cuanto a las necesidades y requerimientos de los participantes, fueron también reconocidas y apreciadas.

Conclusiones y acciones inmediatas subsiguientes

El taller sirvió como foro para que los miembros de la Red Internacional del Neem discutieran los progresos realizados en la recolección y análisis de datos de los ensayos de procedencias. Los participantes reconocieron la importancia de la RIN, red neutral e independiente dedicada a ayudar a las instituciones miembros para mejorar la conservación y utilización de los recursos genéticos de neem en beneficio público general de los países participantes. Expresaron éstos su compromiso de continuar avanzando paso a paso, dando prioridad, durante los dos próximos años, a la publicación de los resultados y conclusiones de los distintos ensayos y a la iniciación de una síntesis mundial por zonas climáticas. El próximo taller se convocaría dentro de dos años y ofrecerá la oportunidad de informar sobre los avances de las actividades realizadas por los colaboradores.

Plan de trabajo propuesto para 2001 – 2002

1. Publicación del Informe del Taller de Análisis de Datos

El IIBA recogerá la información pertinente (incluye el informe del taller, el programa, la lista de participantes, los discursos inaugurales, las exposiciones realizadas en el taller, los informes sobre el estado de situación y los datos ya disponibles de las instituciones miembros), y recopilará las Actas. La publicación se hará en IIBA. Las Actas estarán disponibles sólo en inglés pero el informe se traducirá al francés en la FAO. Se enviarán 100 copias a la FAO para su traslado a los miembros y colaboradores de la RIN. Fecha límite: fin de junio para la impresión y fin de julio de 2001 para el envío.

2. Terminación de la recogida y análisis de datos, y publicación de las conclusiones

La FAO y el CSFD enlazarán con las instituciones interesadas y considerarán la provisión de la asistencia técnica necesaria para la recogida de datos, análisis o publicación de resultados a nivel local o nacional. El objetivo será hacer posible que las instituciones miembros de la RIN que lo deseen difundan las conclusiones provisionales sobre la adaptación de procedencias de neem a partir de los distintos ensayos.

3. Estudio de caso sobre ordenación y evaluación de los ensayos de Tanzania

El CSFD y la FAO establecerán contacto con el Programa Nacional de Semillas de Árboles, de Tanzania, respecto al alcance y modalidades de la asistencia técnica que podrían proporcionar. Se sugiere la posibilidad de poner en marcha un estudio de caso sobre recogida de datos (datos que podrían recogerse de los árboles más antiguos) y ordenación de los sitios de experimentación (si se deben aclarar los rodales y en qué forma) en aquellos sitios o estaciones en que se observe un crecimiento rápido. Se mantendrán los vínculos con los colegas de la RIN de Coimbatore, Myanmar y Tailandia. Los resultados del estudio de caso de Tanzania deberán presentarse y discutirse, para su posible aplicación y extensión, durante el próximo taller de la RIN, antes del final de 2002.

4. Estudio de factibilidad de la evaluación mundial por zonas climáticas

El IIBA de Jodhpur, y el IGFMA de Coimbatore, cuentan con instalaciones apropiadas y capacidad suficiente para asistir a la RIN en la recopilación preliminar de los datos existentes e iniciar el análisis mundial de los resultados de los distintos ensayos, por zonas climáticas, siempre que se consiga cierta asistencia exterior de carácter técnico y financiero. Se propone que el IIBA coordine los trabajos de las áreas de la zona seca (incluyendo los experimentos establecidos en Burkina Faso, Mali, Jodhpur, Jaipur, Pakistán), y que el IGFMA coordine los trabajos de las áreas tropicales húmedas (incluyendo los ensayos establecidos en Coimbatore, Tanzania y Tailandia). Los ensayos establecidos en Bangladesh, Myanmar, Nepal y posiblemente Vietnam, podrían agruparse en un tercer subconjunto o tratarse dentro del marco de otros grupos.

Como este trabajo lleva consigo la recogida de información técnica de instituciones de la RIN de otros países, se propone que IIBA y el IGFMA aprovechen esta oportunidad para publicar esta información (los datos y resultados procedentes de los análisis de los distintos ensayos) y difundirla a los otros países de la RIN. El IIBA y el IGFMA deben informar regularmente a los miembros de la RIN sobre los progresos de su trabajo.

5. Difusión de los objetivos, normas y publicaciones técnicas de la RIN por Internet, a través de la página web de la FAO

La FAO actualizará el borrador de la página web sobre el neem, teniendo en cuenta los comentarios recibidos durante el taller. Sería muy apreciada la amable asistencia del IIBA (Dr. Tarun Kant) para perfeccionar el logotipo de la hoja del neem. Una versión revisada de la página web propuesta, se enviará a todos los miembros de la RIN en un CD ROM, para sus indicaciones y comentarios y posibles sugerencias con el fin de incorporar información sobre las actividades nacionales realizadas en el marco de la RIN. Fecha límite: el CD ROM deberá estar terminado y enviado antes de final de julio de 2001.

Además, la FAO recogerá y enviará a los miembros de la RIN la documentación solicitada durante el taller.

- Jodhpur, India, 25 de marzo de 2001 -

 

Top Of PageNext Page