Página precedente Indice Página siguiente


SECCION 11

11.  PREPARACION DEL TRABAJO ARTISTICO

La calidad, y frecuentemente la complejidad de un mapa o un gráfico, depende de la naturaleza de la trabajo artístico original. La reducción fotográfica y la fotografía de alto contraste puede mejorar la calidad de los trazos en las reproducciones, aunque permanecerán la mayoría de los defectos y todos los errores.

El trabajo artístico básico puede ser preparado en formatos positivos o negativos, o en una combinación de ambos. El método de reproducción elegido, la situación económica y la disponibilidad de equipos y materiales orientan el formato utilizado. Tanto los trabajos artísticos positivos como negativos se producen normalmente como planchas de colores separados, capas o componentes superpuestos. Esto requiere un sistema de sujeción puntual tal, que las imágenes sobre las diversas capas conserven su relación correcta cuando se haga un negativo o un positivo compuesto de estas. Esto también requiere el uso de materiales de base estables, ya que el trabajo artístico producido sobre materiales inestables se encogerá o ampliará con las variaciones en la temperatura y humedad. De esta forma las películas de plástico estables, basadas en poliéster, constituyen un requerimiento para todos aquellos gráficos que no son simples, o sea dibujos en un único color producidos sobre una transparencia. Estas películas plásticas son también más permanentes y de calidad más consistente. Las tachaduras y los cambios se pueden hacer relativamente fácil. Por estas razones, los papeles de delineación y de dibujo, y materiales similares, no se emplean en la mayoría de las operaciones cartográficas, a excepción de pequeños proyectos, en la planificación interna o en trabajos de exposición.

11.1  Pautas generales

Para la producción del trabajo artístico deben seguirse las pautas generales y hábitos de trabajo siguientes:

 i)   La excatitud del producto final depende de la exactitud del manuscrito original y de la exactitud del subsiguiente dibujo o grabado.

ii)   La limpieza es vital. Deben seguirse los habitos de trabjo siguientes:

a)   Las manos tienen que estar siempre limpias. Muchas gente utiliza guantes de lino o de algodón para evitar manchar el trabajo artístico.

b)   Todos los instrumentos tales como escalas, escuadras, reglas, etc. deben limpiarse regularmente.

c)   La mesa de trabajo debe limpiarse antes de usarla. Todo el trabajo debe taparse cuando no se utilice, así como las transparencias sobre las que no se esté trabajando. En trabajos complejos con pluma y tinta, sólo debe estar descubierta la pequeña área sobre la que se esté trabajando.

iii)   El área de trabajo debe mantenerse ordenada. Cuando no se está trabajando, no deben dejarse botellas abiertas sobre las mesas para evitar que se derramen.

iv)   Para el trabajo cartográfico es necesaria una buena fuente de iluminación uniforme; esta debe proporcionar un nivel alto de iluminación sin deslumbrar o con fuertes sombras.

11.1.1  El trabajo artístico positivo

Hasta hace poco, los originales tales como dibujos con pluma y tinta constituían el único método para producir el original positivo. Este sigue siendo un procedimiento común en gráficos producidos relativamente rápido para uso a corto plazo e ilustrativos, a los que se refiere mucho este manual. Normalmente, para producir el trabajo artístico positivo se utilizan las técnicas tradicionales de diseño que emplean ayudas gráficas modernas. Los intrumentos automatizados de dibujo, y otras formas de tecnología computarizada, también pueden producir originales positivos.

El trabajo artístico positivo está asociado con los procesos reproductivos siguientes:

 i)   El trabajo artístico producido sobre material translúcido en la escala de reproducción deseada, puede ser utilizado para hacer una copia negativa o positiva mediante el método de contacto en un bastidor al vacío. También puede ser empleado para la reproducción directa mediante un método de contacto positivo, tal como el diazo.

ii)   El trabajo artístico producido sobre material opaco (blanco) en la escala final deseada, puede ser observado directamente y reproducido opticamente mediante una cámara de procesamiento, la xerografía, etc. El efecto total de cualquier revisión realizada al original se puede ver inmediatamente.

iii)   El trabajo artístico producido a una escala superior de la deseada para la reproducción puede ser ópticamente reducido mediante una cámara de procesamiento. Los símbolos gráficos y los detalles complejos son más fáciles de construir a una escala mayor. La reducción enfoca la imágen, elimina pequeñas irregularidades y generalmente mejora la sujeción sobre las láminas. La reducción del tamaño de las líneas, los símbolos y los rótulos tiene que ser tenido en cuenta al diseñar el trabajo artístico.

11.1.1.1  Diseño cartográfico:

Este es un mátodo flexible de producción del trabajo artístico utilizando una amplia gama de materiales, tintas, plumas y equipo:

A.  Materiales:

Al seleccionar el material del soporte del diseño, se deben considerar los factores siguientes:

 i)   Costos: Los costos de material son generalmente una parte pequeña del costo total de los productos cartográficos. No obstante, utilizando el material apropiado se puede generalmente ahorrar una gran cantidad de tiempo en esta área de intenso trabajo. Para minimizar los costes no se deben emplear materiales caros de instalación permanente, cuando sus características no sean necesarias.

ii)   Estabilidad dimensional: Las variaciones de temperatura y humedad originan el encogimiento y el estiramiento de todos los productos basados en papel. Todos los gráficos de imágenes separados deben dibujarse sobre películas de de poliéster de base estable. A medida que aumente el tamaño del gráfico, así también debe aumentar el grosor (y estabilidad) del material de soporte.

iii)   Adherencia de la tinta: Este es el término técnico para la superficie ligeramente rugosa de las películas plásticas de poliéster, que asegura que la tinta se adherirá a la superficie creando una buena imagen. Una superifice suave no aceptará la tinta; una superficie rugosa proporcionará una pobre imagen y estropeará los instrumentos de dibujo.

iv)  Translucidez: La translucidez es la condición de transmitir luz sin ser transparente. Esta indica la facilidad con la que se puede ver a través del material de dibujo sobre una mesa de luz. De importancia vital para los fines del dibujo, la transparencia también facilita la comparación de capas separadas de un dibujo.

v)   Facilidad de borrado: Frecuentemente es necesario hacer cambios sobre el trabajo artístico. El soporte del dibujo debe permitir el borrado varias veces sin causar daños, manchas o sombras.

vi)   Dureza: El material de diseño debe ser capaz de soportar mucho transporte y manejo.

vii)   Absorción: El material del soporte del dibujo no dede ser absorbente. Las pinturas y las tintas contienen una gran cantidad de líquidos. Cualquier material que absorba estos líquidos distorsionará, producirá desviaciones y goteará facilmente.

B.  Tintas:

En cartografía, las tintas de colores se usan unicamente para producir materiales de exposición. Los colores en mapas y gráficos, que se reproducirán mediante el proceso de impresión, se dibujan con tintas negras de alta densidad (ver Sección 12).

Fabricantes tales como Pelican, Koh-I-Noor, Higgins, etc, producen una amplia gama de tintas negras para dibujo. Las variaciones de temperatura y humedad causan cambios en las características de fluidez de todas las tintas. Es improbable que un único producto sea suficiente para todos los intrumentos de dibujo y condiciones que se encuentran en un estudio de delineación. De esta forma, es aconsejable experimentar con los diversos tipos disponibles a fín determinar su adecuación. Un nuevo producto de Koh-I-Noor es una tinta que tiene como base un látex en lugar de la base usual de laca. Este, no solo produce una imagen negra y densa, sino que también minimiza la obtruación de las plumas técnicas. Todas las tintas tienen una determinada caducidad.

C.  Estilógrafos (Plumas con depósito, plumas con plumilla tabular):

Los estilógrafos se han convertido en los intrumentos de dibujo más ampliamente utilizados. Pueden emplearse tanto a mano alzada o con una ayuda mecánica. Su facilidad el uso y la consistencia de los trazos son las principales razones para su popularidad.

La tinta, contenida en un depósito, abastece a una puntera de dibujo redonda, reemplazable, mediante un mecanismo de alimentación. Cada anchura de trazo requiere un tamaño de plumilla diferente, de aquí que esté disponible una amplia gama de tamaños de punteras. Las plumillas normales de acero se gastan rapidamente cuando se emplean sobre soportes de dibujo de plástico; para este fín hay punteras de piedras preciosas que son más duraderas y a un coste más elevado. También están disponibles las punteras de carburo de tungteno, pero su uso es más adecuado con máquinas de trazado. Todas las plumas se obturan si se dejan abiertas o llenas por largos periodos de tiempo sin una limpieza regular. La calidad de los trazos es razonable para la mayoría de los propósitos, aunque líneas tienden a volverse grises, a menos que se emplee una tinta opaca.

D.  Otras plumas:

Las plumas estilográficas técnicas tales como la Pelican-Graphos tienen plumillas reemplazables para cada ancho de línea específico. Las punteras están hechas de un acero suave por lo que se gastan rapidamente cuando se emplean sobre soportes de dibujo de plástico. Estas plumas son más adecuadas para trabajos de trazos rectos empleando una regla, siendo ideales para márgenes, líneas de trazos, etc. La calidad del trabajo de líneas es superior al de las plumas técnicas. No obstante, la limpieza y el cambio de plumillas es un proceso sucio.

Los tiralíneas han sido ampliamente reemplazados por las plumas técnicas. Todavía son el instrumento de dibujo más versátil y económico disponible como pluma individual, ya que son adjustables y de esta manera capaces de producir diversos anchos de línea. Pueden ser afilados cuando se gastan y, de esta forman, un instrumento de calidad puede durar años. No obstante, requiere un esfuerzo considerable el aprender como utilizar estas plumas. Estas pueden producir una línea densa, de alta calidad, pero requieren ser continuamente recargadas y limpiadas.

La bigotera es esencialmente un tiralíneas con un compás. A deferencia del tiralíneas su emplea fundamentalmente a mano alzada, especialmente en el trazado de contornos y otras isolíneas. Es el instrumento de dibujo que produce a mano alzada las curvas más suaves, pero se requiere una considerable práctica para usarlo con maestría.

Las plumillas (plumillas “crow quill”, plumas de inmersión, plumas rectas) consisten en unas plumas metálicas flexibles montadas en mangos de madera o plástico. Estas son los instrumentos de dibujo más baratos disponibles. Se deben conseguir plumas de recambio de diverso tamaño y dureza. Las plumillas son las únicas plumas que permiten el dibujo de líneas de amplitud variable con una sola puntera.

E.  Equipo:

Para elaborar productos profesionales es necesario el siguiente equipo de buena calidad:

i) El artículo más elemental requerido es una mesa de dibujo, esta es una mesa plana y de dimensiones adecuadas para acomodar los mayores mapas que se produzcan. También es necesaria una mesa con luz, que contenga una fuente de iluminación adecuada. El tener acceso tanto a la mesa de dibujo como a la mesa con luz es ideal, aunque muchas cartógrafos trabajam exclusivamente sobre estas últimas.
ii) Las escuadras T se emplean para la alineación horizontal y el trazado de líneas rectas. Solo pueden ser adecuadamente utilizadas si un lado de la mesa de dibujo es perfectamente recto y rígido.
iii) Las reglas de acero son útiles para el trazado de líneas rectas. No deben emplearse como guía para cortar a fín de evitar el daño causado por un borde de cuchillo estropeado.
iv) Las reglas paralelas consisten en reglas unidas a la mesa de dibujo mediante unas guías de alambre, y son necesarias para el trazado de líneas rectas y trabajos generales de exposición.
v) Las reglas deslizantes son reglas cortas con una rueda insertada que las mantiene derechas. Constituyen una ayuda excelente ya que pueden moverse facilmente sobre el dibujo.
vi) Las máquinas de dibujo consisten en dos escalas o reglas en ángulo recto que pueden rotarse 90° mediante un instrumento de control similar a un transportador. Usadas ampliamente en el diseño industrial, son útiles para dibujar medidas angulares, trazar líneas rectas y como base para guías de rotulación.
vii) Las mesas de alineación consisten en una mesa ligera con dos brazos guía móviles montados en ángulo recto. Son un instrumento preciso de presentación.
viii) Las escuadras, construidas tanto de plástico como de acero, son ayudas para el trazado de ángulos y para usarlas con reglas cortas.
ix) Las plantillas francesas son ayudas indispensables para trazar líneas curvas suaves y diversas formas onduladas.
x) Las plantillas de barcos son curvas construidas con precisión. que son útiles para el trabajo con curvas de todo tipo. Las plantillas de ferrocarril son similares a las plantillas de barcos.
xi) Las plantillas de ranura son curvas flexibles que se utilizan para trazar largas y suaves curvas de proyección. Consisten en plantilla de plástico flexible y pesos pesados de plomo que mantinen la plantilla suavemente curvada a través de puntos predeterminados.
xii) Los compases de vara son compases de gran radio y son frecuentemente necesarios para trazar grandes círculos, arcos, etc.
xiii) Los divisores proporcionales son útiles para la modificación mecánica de escalas (ver Sección 7).
xiv) Los divisores de intervalos tienen once puntos engoznados como un acordeón. Se utilizan para dividir una línea en cualquier número de partes iguales desde dos hasta diez. Los útiles para dividir escalas de barras, marcar posiciones de coordenadas, etc.
xv) Las cuchillas giratorias se emplean para cortas formas irregulares sobre tramas preimpresas, máscaras, películas para sombreados, etc.

11.1.1.2  Texto (Rotulación):

El texto se puede producir mediante cualquiera de los métodos listados en la Tabla 11.1. Se puede usar directamente sobre el el trabajo artístico o ser fotográficamente reproducido en papel fotográfico, película separable, transferencia de imágenes o materiales adhesivos para se empleados sobre transparencias. Estas planchas positivas pueden también fotografiarse o ponerse en contacto en un marco de vacío con componentes negativos, para ser usados en la producción de negativos compuestos. Para alinear el texto o los rótulos sobre el mapa o el gráfico se puede emplear una trama de precisión, que consiste en una película transparente de poliéster con una imágen de líneas finas, próximas e igualmente separadas en vertical y horizontal.

11.1.1.3  Símbolos puntuales:

Se puede producir una amplia variedad de símbolos mediante cualquiera de los métodos relacionados para elaborar texto (ver Tabla 11.1 y Figura 11.1). La reproducción fotográfica de cualquiera de estas fuentes de símbolos puede incrementar mucho la gama de tamaños de los símbolos disponibles. Estos se pueden reproducir fotograficamente en diversos tamaños sobre materiales tales como película separable, de transferencia de imágenes, de transferencia por difusión (adhesivos) o papel fotográfico, para su uso sobre transparencias. Los símbolos dibujados a mano alzada deben trazarse en un tamaños mayor al requerido y entonces reducirse fotográficamente para enfocar la imagen.

11.1.1.4  Símbolos de superficie (tramas y tonos):

Los símbolos de tramas y superficies están disponibles basicamentente en dos formas: la variedad de transferencia en seco o de frotación y una mas comumente utilizada de tipo recortable (Figura 11.1). En esta última clase se recorta la superficie necesaria de la trama o tono mediante una cuchilla giratoria. La porción requerida se separa de su hoja posterior, se coloca en su posición sobre el trabajo artístico, se ajusta exactamente al contorno y se frota sobre el lugar. Existe una amplia variedad de tramas disponibles en forma de líneas, puntos y otras formas.

TABLA 11.1 - METODOS DE ESCRITURA (TEXTO) Y SIMBOLOS DE PUNTUACION
METODOVENTAJASDESVENTAJAS
Rotulación a manoSistema menos complejo. Muy económico. No son necesarios equipos o materiales especiales. Flexible. Los nombres curvados y espaciados se colocan con facilidad. Puede producir tamaños muy pequeños.Necesita una considerable práctica y habilidad para alcanzar resultados profesionales. Los resultados no están normalizados. Sólo se pueden obtener pocos estilos.
Plantilla (p.e.,Wrico-Uno)Simple. Es necesaria una habilidad mínima. Letras uniformes. El equipo es barato.El espaciado y la alineación es difícil. Los estilos disponibles son limitados. Las formas son frecuentemente poco atractivas. No hay disponibles tamaños pequeños. Las curvas son difíciles de controlar. Lento.
Pantógrafo-Pequeño (p.e., Leroy)Equipo de larga vida. El conocimiento práctico se aprende facilmente. Letras atractivas y normalizadas. Buena selecciión de tamaños en un rango de pequeño a grande. Ampliamente disponible. Un grabador con control de altura a inclinación proporciona variaciones de estilos.Relativamente lento. Se necesitan muchas plantillas para tener una gama de rótulos. Los estilos no normalizados son caros. Difícil de elaborar rótulos curvados. Pobre para encabezamientos o uso en exposición.
Pantógrafo - Grande (p.e., Variagraph)El equipo básico produce una amplia gama de estilos. Excelente para exposición y para títulos. Una sola plantilla puede producir muchas variaciones de tamaños y de letras inclinadas. Equipo de larga duración. Relativamente barato.No están disponibles los tamaños pequeños. Incómodo para el trabajo de detalle. Se emplea basicamente para encabezmientos. Lento.
Transferencia en secoHay disponible una amplia gama de estilos, tamaños y colores. Alta calidad, Muy uniforme. No se necesita equipo especial. Limpio y seco. Los nombres curvados y espaciados se colocan facilmente.Es caro mantener un “Suministro util”. Los productos tienen una vida propia. Lento. Se despilfarra con las hojas normalizadas.
Máquina de escribir (p.e., Varityper, IBM Composer)Relativamente barata y rápida. Disponibles diversos estilos.Se necesita papel de alta calidad. Solo hay disponible una pequeña variación en los tamaños.
FotocomposiciónEl método más rápido. Alta calidad. Requiere poca habilidad manuel. Espaciado uniforma. Hay disponible una amplia gama de tamaños y estilos. Los nombre se pueden mover facilmente. Excelente para bloques de texto.Equipo caro. El equipo necesita un mantenimiento y servicio regular. El material de reproducción fotográfica es caro (pelicula despeliculable o adhesiva). Se necesita un cuarto oscuro.

Figura 11.1   Ejemplos de tramas, áreas y símbolos de puntuación preimpresos (Según J. Campbell, 1984)

Figura 11.1

Como regla general se tienen que seleccionar tramas de textura fina, de tal forma que las pequeñas áreas sobre el mapa reciban suficientes elementos de la trama que los hagan fácilmente reconocibles. Los rayados de fondo no deben ser más finos de 120 líneas por pulgada para evitar errores en la reproducción. Analogamente, si se requiere un matiz, los rayados que que sean más gruesos de 75 líneas por pulgada se verán generalmente como tramas y no como tonos, y deben ser evitados a menos que el trabajo artístico se reduzca fotográficamente.

Los materiales preimpresos recortables de colores sólidos o tramas son útiles para exhibiciones y trabajo artísticos preparado para diapositivas o para separación óptica del color. Si se reproducen fotomecánicamente, se puede usar el material de color rojo siempre que se necesite una zona de color negro. El empleo del material rojo en lugar del negro es más sencillo, ya que le primero es actínicamente opaco pero visualmente transparente, lo que permite la observación de trabajo artístico subyacente.

Los mayores problemas que tiene el uso de tramas o colores recortables son la limpieza y el bruñido suave. El dorso adhesivo de estos materiales levantará fácilmente la suciedad tal como hilachas o pelos. Las burbujas de aire y las zonas de poca adhesión aparecerán de manera distintiva sobre muchas reproducciones, así como las manchas y las sombras. Se debe tener cuidado al cortar la película adhesiva sobre áreas entintadas de un dibujo. La hoja de la cuchilla puede dañar fácilmente los trazos, y el material excesivamente ajustado puede levantar parte de la imagen cuando se separe. Los tonos de colores idénticos variarán de hoja a hoja, haciendo difícil el mantener tonos uniformes en ámplias áreas. Muchos productos comerciales son más de color gris o negro claro, que negro oscuro, cuya reproducción fotomecánica es difícil. El proceso de cortar formas complejas es relativamente lento. Entre los fabricantes de símbolos de superficie recortables se incluyen Artype, Letratone, Zip-a-Tone, Para-Tone, etc.

11.1.2  El trabajo artístico negativo

Es difícil conseguir imágenes precisas, de calidad y estables mediante el dibujo con pluma y tinta, por ejemplo, el trabajo artístico positivo. El nivel de habilidad manual requerido para hacer un trabajo artístico positivo excelente es alto, y es necesario un periodo considerable de tiempo, incluso para personas con talento, el desarrollar habilidades consistentes. Como contraste, el trabajo artístico negativo se prepara más facilmente y se necesita menos destreza para hacer productos de calidad.

11.1.2.1  El proceso de grabado:

Este proceso es ampliamente utilizado en la reproducción moderna de mapas; produce directamente el equivalente de una imágen fotográfica de líneas. Una persona con relativamente poca experiencia puede hacer trazos exactos, firmes y consistentes. La grabación del trabajo de líneas se hace más rápido, fácil y barato que el dibujo. El grabado produce un trabajo artístico negativo de alto contraste, lo que elimina una considerable cantidad de procesamiento fotomecánico. El grabado se elabora normalmente a la escala de la reproducción, evitando así la necesidad de hacer las reducciones fotográficas tan comunes con los trabajos artísticos positivos.

La película de grabación consiste en una base transparente de poliéster estable en sus dimensiones, cubierta por un revestimiento susceptible de ser grabado, actínicamente opaco o translúcido. Los ejemplos de película de grabación incluyen el Scribe Coat fabricado por la compañia Keuffel y Esser, y la Scribe Base producida por Kimoto USA Inc. Algunas películas para grabación están disponibles con un revestimiento previamente sensibilizado, al cual se expone el mapa básico o la hoja de trabajo en un marco de vacío, para proporcionar una imagen orientativa (ver Sección 5.1.4.4) para la grabación. Estos revestimientos son frecuentemente sensibles al diazo y tienen que ser revelados en vapores de amoníaco. Otros tienen una emulsión fotográfica. Estas películas de grabación son relativamente caras y tienen un vida corta. La Tabla 11.2 contiene una descripción de diversas clases de película de grabación.

En cualquier fase que se desee de la elaboración, se puede reproducir fácilmente una imagen orientativa frotando una solución diazo o bicromática sobre película de grabación normal. Las imagenes diazo actúan como un positivo y requieren hojas de trabajo positivas si se necesitan imagenes orientativas positivas. Por el contrario, los bicromatos actúan como negativos y necesitan hojas de trabajo negativas si se requieren imagenes orientativas positivas. Ambos tipos de soluciones están disponibles en diversos colores, de tal forma que se puede obtener una imágen orientativa multicolor, mediante sucesivas aplicaciones y exposiciones.

Un método alternativo y relativamente económico de grabación es producir la imágen completa en forma especular o inversa (ver la Figura 12.1). Cuando se establece el contacto fotomecánico, emulsión a emulsión, se produce directamente la imágen derecha sobre la plancha de impresión. Los fabricantes tales como la compañia Keuffel y Esser producen planchas transparentes de rótulos invertidos para estos fines.

Existe una amplia variedad de herramientas de grabación, algunas de las cuales se muestran en la Figura 11.2. Generalmente, las puntas o agujas de grabación están montadas sobre un trípode perpendicular a la superficie grabada. Algunas herramientas emplean cuchillas afiladas en lugar de agujas. Cuando el grabador (trípode) se mueve sobre la película de grabación, usando poca presión vertical, la aguja, puntiaguda o en forma de cuchilla, penetra en el revestimiento y lo raspa de su base transparente. Demasiada presión sacará la base del poliéster subyacente y tendrá como resultado una pobre imágen fotográfica. Las correcciones y revisiones son fáciles de hacer utilizando una sustancia opaca especificamente elaborada para este propósito, aunque el volver a grabar puede ser difícil.

TABLA 11.2 - TIPOS DE PELICULAS DE GRABACION
TIPO DE COLORUSOCOMENTARIOSCARACTERISTICAS
RojizoSobre una mesa de luzVariedad más común.Opacidad actínica excelente (impenetrable a la luz fotográfica).
VerdeSobre una mesa de luzMejor color para los ojos.Buena opacidad actinica.
AmarilloSobre una mesa de luzSegundo mejor color para los ojosExcelente opacidad actínica.
RojoLa mesa de luz puede no ser necesaria. Grabación de trazos.Translúcido, np es necesaria la imágen de guía.Excelente opacidad actínica.
(Blanco sobre verde o blanco sobre rojizo)Trazadores automáticos. No es necesaria la mesa de luz.El trabajo de trazos grabado es muy visible.Doble revestimiento.
Grabar y separarGrabación de trabajos de trazos y producción de negativos de ventana abierta.Película útil para dos aplicaciones separadas.Excelente opacidad actínica. La capa grabable sobre la capa transparente separable.
Película grabable de duplicaciónTrabajo de revisión.Diazo sensibilizado.Buena opacidad.
CotoneProductos de tono contíuo y combinación de líneas.Tanto para reproducción rápida por contacto como por proyección.La emulsión fotográfica sobre la película grabable. Reproduce fotografías aéreas.

Figura 11.2   Ejemplos de herramientas de grabación: (a) grabador rígida y (b) grabador giratorio, ambos utilizados para el trazado de líneas; (c) grabador tipo pluma utilizado para el trabajo a mano alzada. (Según A.H. Robinson et al,, 1984)

Figura 11.2

El proceso de grabación elimina parte del revestimiento como partículas sueltas. Este resto es actínicamente opaco y, si se deja sobre la película, causará fallos en las líneas e imágenes quebradas; se transferirá a cualquier marco de contacto u otro material que toque. También es altamente abrasivo y gastará o se fijará rápidamente a los pies de bolas de las herramientas de grabación. La mayoría de los restos se puede eliminar mediante un cepillado frecuente con un capillo de cerda suave, o por frotación con una tela o tejido húmedo. El lado con pegamento de la cinta adhesiva, o el viscoso de las gomas de borrar, puede también ser utilizado para eliminar las partículas sueltas. Todo el trabajo de trazos tiene que ser comprobado frecuentemente bajo una lupa en busca de restos o partículas sueltas.

Las puntas están disponibles en varios diámetros, que van de 0.05 mm (.002 pulgadas) hacia arriba con incrementos regulares; por encima de un cierto tamaño tienen forma de cincel, para facilitar el corte de líneas más anchas. Existen también puntas para grabar líneas dobles que representen carreteras, símbolos especiales, fronteras, etc.

Existen herramientas de grabación tanto en versiones a mano alzada como rígidas, debiéndose emplear estas últimas con una regla o con curvas francesas. Hay también disponibles grabadores especiales para grabar puntos, edificios, etc., así como una ámplia variedad de plantillas que se emplean para la grabación de símbolos. Entre los fabricantes de estas herramientas se incluyen Roto Instruments, Keuffel y Esser, y Astrascribe.

11.1.2.2   Características de la punta grabadora:

A continuación se describen las ventajas y desventajas asociadas a la forma de las puntas grabadoras:

TipoVentajasDesventajas
RedondaPuede usarse a mano alzada. Fácil de adaptar. Puede usarse con una herramienta rígida o de cabeza giratoria.Es necesario incrementar la presión con el tamaño de la punta. No debe emplearse para símbolos cuadrados.
CónicaPuede usarse a mano alzada. Fácil de adaptar. Puede usarse con una herramienta rígida o de cabeza giratoria.Necesita un soporte rígido para mantener la punta perpendicular. Es necesario incrementar la presión con el tamaño. No debe emplearse para símbolos cuadrados.
Cincel (punta u hoja)Elimina limpiamente el revestimiento de la película de grabación. Hay disponible una ámplia gama de tamaños y estilos.Necesita una alineación y montaje cuidadoso. Necesita un grabador de cabeza giratoria.

Hay tres materiales primarios que se emplean usan para construir puntas grabadoras: el acero, el safiro y el tungsteno. Las puntas de tungsteno son caras, muy duras y tardan en gastarse; no pueden volver a afilarse. Las puntas de acero son las más baratas y aguantan un tratamiento duro; tienden a gastarse rapidamente pero pueden volver a afilarse. Las puntas de joyería (safiro) son caras, quebradizas y frágiles, y no se pueden volver a afilar. No obstante, duran mucho si se las trata con cuidado.

11.1.2.3   Los símbolos de superficie:

Los negativos de ventana abierta para simbolizar superficies pueden prepararse mediante el uso de técnicas de corte y separación sobre película enmascaradora autoadhesiva, o materiales despeliculables tales como Amberlith o Rubylith de la Ulano Corporation o Kimoto Strip Coat de Kimoto USA Inc. También pueden producirse fotomecánicamente mediante un proceso de grabar por corrosión y despelicular, utilizando materiales sensibles y separables, que consisten en una película delgada de revestimiento de color de rubí, sobre una base plástica transparente de poliéster. Estos materiales son expuestos en registro con un negativo de trazos de las líneas de límites, en un marco de vacío, bajo una luz ultravioleta de alta intensidad.

Entonces se revela el material despeliculable y a continuación se graba por corrosión mediante un proceso químico independiente. Cualquier línea fronteriza que no se desee puede ser enmascarada mediante el empleo de un cuerpo opaco construido para este fín. A continuación se pelan, con unas tenacillas u otro instrumento afilado similar, las superficies abiertas que se deseen. Se le levanta cuidadosamente una esquina y se descubre el resto del área. Si permanece una línea opaca en el borde de la superficie descubierta, puede eliminarse frotando con un material húmedo.

Los materiales despeliculables sensibilizados pueden procesarse con una iluminación normal de habitación. Las tramas y los tonos pueden añadirse al mapa empleando pantallas de contacto o pantallas de matices sobre los negativos de ventana abierta. Los ejemplos de materiales despeliculables sensibilizados incluyen el Peel Coat, fabricado por la comapñia Keuffel y Esser, y Etch n'Peel producido por Kimoto USA Inc.

11.1.3  Enmascarar

Una máscara es una superficie de material opaco sobre una lámina transparente, que evita el paso de la luz y, por lo tanto, expone un área del negativo o del positivo durante el proceso fotomecánico. Las máscaras se pueden hacer dibujando o tapando la superficie sobre una hoja de plástico transparente. También pueden recortase sobre material de enmascaramiento, que consiste en una base de poliéster transparente, cubierta con una película fina de revestimiento actínicamente opaca y despeliculable tal como Rubylith. El revestimiento es normalmente transparente, permitiendo ver el trabajo artístico que requiere enmascaramiento. Las máscaras también se pueden producir mediante el proceso fotomecánico de grabar por corrosión y despelicular descrito en la sección 11.1.2.3.

11.2  Sistemas económicos de coloración

En ocasiones es necesario un gráfico de colores que sea rápido de hacer y barato; por ejemplo, para uso interno dentro de una organización o para ilustrar un tema en una reunión. Hay muchos sistemas simples y económicos de colores para producir trabajos artísticos para tales gráficos. Cada uno de los sistemas descritos puede ser usado para elaborar trabajos artísticos multicoloreados. Si se requieren muchas copias, el “trabajo artístico” puede ser de colores ópticamente separables para su impresión con una imprenta offset.

11.2.1  Lápices de colores

Los lápices de colores constituyen el sistema más rápido y barato. Considerados normalmente poco convenientes para la reproducción, pueden ser adecuados para uso interno.

El principal problema del uso de lápices de colores es la inconsistencia del color. Normalmente son evidentes gran cantidad de rayas en los trabajos artísticos más cuidadosamente elaborados. Esto se puede superar mucho mediante la técnica de difuminación. Un difuminador es uninstrumento en forma de lápiz compuesto enteramente por un papel prensado con extremos afilados. La punta del difuminador se humedece con líquido normal de encendedor y, a continuación, se frota suavemente sobre las superficies coloreadas. Ello ablandará y suavizará las áreas coloreadas eliminando rayas y abrillantando la imagen. No obstante, el líquido de encendedor es inflamable y debe utilizarse con cuidado. Los difuminadores se consiguen de los proveedores de artes gráficos. Un ejemplo de difuminación se muestra en el caso de estudio 5, Geología de la Isla de Terranova, que se expone en la sección 13.

11.2.2  Rotuladores

Estos productos, muy baratos y convenientes, están disponibles en una gran variedad de colores, grosor y estilo de puntas. Cuando no se están utilizando, es importante tenerlos cerrados para evitar que los disolventes se evaporen y, de esta forma, se sequen los rotuladores.

El colorear grandes superficies sin marcas evidentes de rayas es difícil. El uso de un panel de trabajo de buena calidad es importante, ya que los disolventes de los rotuladores penetran facilmente en materiales de soporte tales comò el papel diazo, resultando en el flujo o dispersión de los colores. Al no tener superficies porosas, los plásticos tienen el problama opuesto. El color se asienta sobre la superficie y mancha fácilmente. No obstante, el empleo de un pulverizador acrílico antes de colorear la superficie puede evitar este problema.

11.2.3  Película de acetato de colores

La película adhesiva de acetato de colores, tanto con matices vivos y pastel, puede aplicarse a ambos lados de las transparencias positivas o negativas. Análogamente, a los trabajo artísticos de papel opaco se les pueden dar colores vibrantes mediante la aplicación de cintas y símbolos adhesivos.

El área se corta con un cuchillo afilado y se frota en su sitio sobre el original, después de llevar a cabo los arreglos necesarios. Hay que tener cuidado en aplicar el color correctamente ya que el adhesivo o el color pueden dañarse al cambiarlos de posición.

El empleo de estas películas es lento, pero se pueden alcanzar excelentes resultados en exhibiciones y trabajos artísticos destinados a la reproducción fotográfica, por ejemplo, transparencias para proyección, diapositivas, etc. Debido a que se dañan facilmente no son adecuadas para la reproducción diazo, uso a largo plazo o trabajo muy complejo.

11.2.4  El aerógrafo

Este instrumento versátil es uno de las herramientas más comunes y valiosas utilizadas por los artistas comerciales. El aerógrafo es un instrumento de precisión para pulverizar en forma de pluma y del tamaño de una pluma estilográfica. Está conectado mediante una manguera a una fuente regulable de aire que impulsa tinta ligera, líquidos de colores o pintura desde un pequeño recipiente o botella. La fuente de aire se consigue normalmente con un pequeño compresor eléctrico y portátil de aire. No obstante, para uso esporádico se pueden obtener pequeñas botellas baratas de aire comprimido. Los aerógrafos están disponibles dentro de una amplia gama de precios y capacidades funcionales. Los modelos más caros son capaces de pulverizar chorros extremadamente finos en áreas pequeñas. Las versiones más baratas son útiles para la aplicación de colores o tonos a grandes áreas.

Los aerógrafos pueden aplicar cantidades precisas de tonos o colores a practicamente cualquier superficie, tanto si es opaca como transparente. En este sentido son superiores a virtualmente cualquier pluma, pincel o marcador. El sombreado y la mezcla de colores se puede conseguir facilmente, haciendo que los aerógrafos sean particularmente valiosos para el sombreado de colinas, coloración hipsométrica, iluminación de profundidad, etc. Hay que enmascarar cuidadosamente los bordes para evitar añadir accidentalmente color al área errónea. Hay soluciones especiales “fisket” para crear máscaras pintables que se pueden eliminar facilmente.

11.2.5  Aerosoles de colores

El recipiente aerosol, con su fino pulverizador, asemeja los efectos de un aerógrafo, aunque la capacidad de control sea relativamente limitada. La mayoría de los colores disponibles son brillantes. Se pueden conseguir gráficos de aspecto profesional sobre materiales transparentes u opacos. Al igual que con los aerógrafos, se pueden conseguir bordes suaves enmascarando el área no desèada con una máscara adhesiva.

Se puede crear una máscara simple y efectiva con un cemento de goma, convenientemente adelgazado, que se puede separar cuando el aerosol se haya aplicado.


Página precedente Inicío de página Página siguiente